Feria Internacional del Libro de Panamá

Los poemas indelebles de Alicia

En ‘Mis huellas, 20 poemas póstumos’, Alicia Mon Chambers  dedica versos a su madre, abuela y a las ‘chicas tontas’.

Temas:

Geneva Chambers muestra la máquina de escribir en la que su hija, Alicia, realizó sus primeros escritos. Geneva  Chambers muestra la máquina de escribir en la que su hija, Alicia, realizó sus primeros escritos. Expandir Imagen
Geneva Chambers muestra la máquina de escribir en la que su hija, Alicia, realizó sus primeros escritos. LA PRENSA/Eric Batista

Mis huellas, 20 poemas póstumos, es el nombre de una recopilación de versos escritos por la periodista cultural Alicia Mon Chambers y que salen a la luz pública un año después de su fallecimiento.

Se presentará hoy en la Feria Internacional del Libro, a las 7:30 p.m., en el salón Chaquira del centro de convenciones Atlapa.

Su madre, Geneva Chambers, ha sacado adelante el proyecto, en parte para hacer realidad el sueño de quien fuera su hija única: el de convertirse en escritora.

Alicia Mon Chambers, fungió como periodista cultural en el Diario La Prensa Expandir Imagen
Alicia Mon Chambers, fungió como periodista cultural en el Diario La Prensa CORTESÍA

Conocedora del amplio material que Alicia guardaba “celosa”, realizó una selección con ayuda de Rodrigo Noriega, consejero editorial de La Prensa.

Se extrajeron 20 poemas para esta primera impresión, más una crónica, A ciegas, en la cual la autora retrata su personalidad en un confuso episodio de la adolescencia.

Los poemas transitan el devenir de Alicia y su pluma entre sus 15 a 25 años.

Un tema recurrente en sus creaciones literarias es la muerte, “como si ella misma hubiese estado prediciendo su final”, reflexiona Chambers, a quien le consuela saber que a través de esta antología su “bebé” vivirá en el tiempo. “Le recordarán quienes le conocieron o le conocerán quienes no tuvieron esa oportunidad”, dice la también impulsora de la Fundación Alicia Mon Chambers, mediante la cual se estimulará a niños desfavorecidos en los senderos del arte.

Portada de la obra: 'Mis  huellas, 20 poemas póstumos'. Expandir Imagen
Portada de la obra: 'Mis huellas, 20 poemas póstumos'. CORTESÍA

Huellas dejadas en forma de  versos

“Ya habrá el tiempo”. Así detenía Alicia Mon Chambers a su madre cuando conversaban sobre publicar las historias y versos que atesoraba en un cajón.

Alicia soñaba con ser escritora y por eso hizo del periodismo su profesión, explica ahora su mamá Geneva Chambers, luego de que un tumor cerebral le quitara la vida a su única hija a los 26 años, mas no sus ideales.

“Le gustaba las artes y sus diversas disciplinas, desde el ballet, el teatro, la música y el cine; incluso aprendió a tocar violín . Desde los 15 años andaba con una máquina de escribir a donde fuera. El golpeteo a las teclas era como música para sus oídos”, relata su madre.

Ahora, parte de los textos de Alicia serán compartidos en el libro Mis huellas, 20 poemas póstumos.

En el libro hay un poema dedicado a usted [Tan solo gracias]. ¿Lo había conocido?

No. Ese lo descubrí ahora. Es su forma de agradecerme después de haberse ido, como lo dice el título. También había uno para su abuela, sin revelar.

Alicia dedica un poemas a las mujeres. ¿Qué deseaba ella para las de su género?

El poema Mujeres tontas era dedicado a las damas superficiales. En una ocasión los leyó en medio de una reunión, porque según ella había algunas por ahí. El asunto no cayó muy bien, pero a ella no le importó. Ella pensaba que una mujer debía ser primero inteligente y culta, lo demás se podía arreglar.

¿Esta será la obra insignia de Alicia o aún hay más?

Para mí es triste tener sus trabajos engavetados. Por ejemplo, hemos dejado 20 poemas por fuera de esta primera impresión. Publicarlos ahora tiene un valor por el tiempo. Los fondos que recojamos con las ventas serán destinados a la fundación –en proceso de formación– creada en su honor. ¡Claro! Hay material para más de una obra.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter