Presentación de obra escrita

Lo mejor del idioma español, en un libro

 ‘Homenaje Universal al Idioma Español’  reúne discursos en elogio al castellano por diferentes personalidades.

Temas:

Guadalupe de Rivera, Rosa María Britton, Ignacio Buqueras y Bach y María Magela Brenes, durante la recepción de la obra tributo al español. Guadalupe de Rivera, Rosa María Britton, Ignacio Buqueras y Bach y María Magela Brenes, durante la recepción de la obra tributo al español.  Expandir Imagen
Guadalupe de Rivera, Rosa María Britton, Ignacio Buqueras y Bach y María Magela Brenes, durante la recepción de la obra tributo al español. CORTESÍA/Michelle V. Rosario

El idioma español es uno de los lenguajes más usados del planeta y por tanto su valor asciende. Unos 548 millones de personas se comunican a través del español. Son más los hablantes que lo dominan por adoptarlo de su lado materno, que quienes en China aprenden el mandarín de la misma forma, de madres a hijos.

Con la intención de hacer ver al mundo la urgente necesidad de revalorizar el idioma de Miguel de Cervantes en su justa dimensión, la Fundación Independiente, con sede en España, en colaboración con 40 instituciones afines a la literatura, han creado la obra Homenaje Universal al Idioma Español, reuniendo documentos o discursos elaborados por jefes de Estado, personalidades de la literatura, científicos y gestores culturales contemporáneos que han elogiado el idioma a través de la palabra escrita.

La recolección de los documentos ha tardado dos años, y ahora el pesado compendio, en su primera edición, es repartido a razón de un único ejemplar por país.

El pasado miércoles, Panamá recibió la obra de manos de Ignacio Buqueras y Bach, representante de la Fundación Independiente.

La entrega se efectuó en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (Binal), en un comedido acto frente a invitados del ámbito cultural local, distinto a las ceremonias solemnes que envuelven la recepción de la magna obra en otros países, con la presencia del presidente y sus ministros de Estado. “Han transcurrido más de 500 años para que se le rindiera por primera vez un tributo al español con un libro”, aclaraba Buqueras y Bach.

Interés panameño

Durante la presentación, Margarita Vásquez, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, hizo lectura de la página 106, en la que consta el aporte local a la obra: un mensaje enviado por el presidente Juan Carlos Varela, quien respondió a la propuesta de los promotores de la iniciativa.

Vásquez se refirió a la página 141, con el mensaje de la Academia Panameña de la Lengua, firmado por la entonces directora del gremio, Berna Pérez Ayala de Burrell, quien destaca las funciones en defensa del uso correcto del español, entre ellas la resolución diaria de consultas electrónicas que envían usuarios en Panamá por dudas generadas en torno al idioma.

“Creemos firmemente que todo hablante nativo del español y toda persona culta y alfabetizada tiene el compromiso de hablar y escribir bien este idioma que le sirve de principal instrumento de comunicación. La correcta escritura y el empleo adecuado del idioma son síntomas de cultura lingüística, educación y de claridad de pensamiento, tanto en el plano personal como en el laboral o escolar. Esta práctica garantiza al individuo el establecimiento de una relación social más fructífera y eficaz”, leyó la académica.

Sin embargo, la obra cuenta con más de 70 aportaciones de otros 7 jefes de Estado americanos, además de los discursos de los nobel de Literatura española y de los merecedores del premio Cervantes, así como documentos provenientes de personalidades del ámbito empresarial, institucional y cultural. 

“Es una obra única”, celebraba Buqueras y Bach, quien en mayo estará en Roma para hacerle entrega al papa Francisco de un ejemplar de la obra, por ser este el primer pontífice con la característica de poseer el dominio nativo del español.

“Han tenido que transcurrir 550 años de historia para que hubiera un papa hispanoparlante. En este momento los hispanoparlantes somos más del 50% de los católicos en el mundo”, dijo Buqueras y Bach.

La Fundación Independiente tiene intención de realizar una segunda edición ampliada.

Guadalupe de Rivera, Rosa María Britton, Ignacio Buqueras y Bach y María Magela Brenes, durante la recepción de la obra tributo al español. Expandir Imagen
Guadalupe de Rivera, Rosa María Britton, Ignacio Buqueras y Bach y María Magela Brenes, durante la recepción de la obra tributo al español. CORTESÍA/Michelle V. Rosario

Lenguaje universal

Las proyecciones para el español auguran un buen porvenir. Se estima que el 50% de los estadounidenses hablará español para 2050. Actualmente es la lengua más estudiada después del inglés y la más empleada en las redes sociales.

En tanto, Rosa María Britton se refirió a los riesgos que afronta el idioma por su uso incorrecto, precisamente, en las redes sociales, como es el hecho de enviar condolencias por medio de Twitter.

“Hemos perdido totalmente la capacidad de comunicación entre seres humanos”, expresó Britton. A su vez, hizo un llamado a los ciudadanos a interesarse por consultar la obra maestra Homenaje Universal al Idioma Español, que estará disponible en Binal para ser leída o revisada en sala por el público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter