AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

Mis huellas. 20 poemas póstumos’: un legado de poemas y de vida

La Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz celebró su aniversario con la lectura de poemas de Alicia Mon Chambers.

Temas:

Geneva Chambers compartió poemas de su hija Alicia Mon (q.e.p.d.) en el aniversario de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz. Geneva Chambers compartió poemas de su hija Alicia Mon (q.e.p.d.) en el aniversario de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz. Expandir Imagen
Geneva Chambers compartió poemas de su hija Alicia Mon (q.e.p.d.) en el aniversario de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz. La Prensa\Jazmín Saldaña

El duelo por la pérdida de un ser querido es una experiencia que trastoca la vida del doliente.

Por ello, en respuesta a este tipo de situaciones, la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz se creó hace 16 años para apoyar emocionalmente en el proceso de enfrentar una pérdida física.

Este año, para conmemorar su aniversario, la organización realizó el jueves pasado en la Iglesia San Francisco de Asís una actividad titulada “ Los poemas de Alicia”, para recordar a la joven periodista cultural Alicia Mon Chambers -que laboraba en este diario- quien perdió la vida hace un año aproximadamente, a la edad de 26 años.

Su mamá, Geneva Chambers, decidió compartir para esta conmemoración poesías que su hija había creado.

Dichos poemas forman parte del libro Mis huellas. 20 poemas póstumos, que será presentado el próximo 16 de agosto, en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

El libro es una antología de 20 de los mejores poemas inéditos escritos por la autora entre sus 15 y 25 años, los cuales narran su mundo poético, su soledad, su nostalgia y recuerdos de sus amores juveniles.

También en esta obra se reseña su vida de estudiante universitaria de periodismo en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina.

Chambers señaló como antesala al evento que las ventas del libro serán destinadas a la Fundación Alicia Mon Chambers (en creación), que apoyará a jóvenes de escasos recursos interesados en desarrollarse en las artes.

‘Mis huellas. 20 poemas póstumos’, de Alicia Mon Chambers, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

UN SER QUERIDO

La presidenta de la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz, Giselle De La Hoz, manifestó en sus palabras introductorias que asimilar que un ser querido ya no está físicamente es difícil, pero que pese a ello “se debe valorar más la vida” a pesar de la pérdida y encontrarle un significado a la vida que tuvo esa persona, de manera que el legado que dejó ese ser pueda germinar en su corazón.

La actividad consistió en una lectura de poemas, con intervalos de interpretaciones musicales, que se llevó a cabo para recordar que cada 12 de julio la fundación cumple un año más de acompañar a personas que viven su proceso de duelo, explica la psicóloga Rita Barrera de Segura, directora ejecutiva encargada de la fundación, en entrevista a este medio.

“Cabe mencionar que estos poemas, más que un tenor literario, tienen un valor sentimental, ya que fueron escritos por alguien que hoy ya no nos acompaña, mas su madre, en un gran gesto de amor, nos comparte lo que hoy es el legado que le dejó su hija Alicia”, señala.

Los poemas fueron presentados en la ocasión por madres que han perdido hijos, miembros del equipo de la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz, amistades y familiares de Alicia, entre las cuales estuvieron Gilma Lamboglia de Le Guillou, Nella Bloise de Santamaría, Yeris Shellorn, Lily T. de Noiran, Giselle De La Hoz de Martínez y Rita Barrera de Segura.

La lectura de poemas contó con la interpretación musical de un conjunto de jazz, así como con la participación de Christopher Cárdenas, quien cantó y tocó la guitarra en la velada.

“Estos poemas, que salieron del alma de una joven llamada Alicia y que apostaba a la premisa de que ‘la imaginación es infinita’, abordan temas que en la cotidianidad parecen triviales, mas ella los decoró con un pincel que nos dibuja la vida con una especial canción”, comenta Barrera de Segura.

Según la psicóloga, a través del dolor, “los seres humanos somos capaces de ‘rediseñarnos’, encontrando una vida llena de significados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter