Fotoperiodismo

Los estragos del planeta, inmortalizados en el festival Visa pour l'image

Temas:

En cuadros y 'banners' los expositores presentan sus mejores capturas fotográficas. En cuadros y 'banners' los expositores presentan sus mejores capturas fotográficas. Expandir Imagen
En cuadros y 'banners' los expositores presentan sus mejores capturas fotográficas. AFP

Desde las caravanas de migrantes en América Central al caos libio, pasando por el movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia, el festival de fotoperiodismo de Perpiñán pondrá a partir de este sábado el dedo en la llaga de l as grandes crisis del planeta.

En la edición 31 de "Visa pour l'image" se exhibirán más de mil 250 fotografías, 24 exposiciones y se rendirá homenaje al reportero de guerra francés Patrick Chauvel que celebra su 50 aniversario de trabajo en el frente. El gran premio, el Visa de Oro, se entregará el 7 de septiembre.

Cuatro candidatos compiten por esta prestigiosa recompensa otorgada por un jurado internacional. En 2018, se la llevó la francesa Véronique de Viguerie, primera mujer ganadora en 20 años y la quinta desde la creación en 1989 de este festival de fotoperiodismo, el más importante del mundo que se celebra anualmente en el sur de Francia.

El mexicano Guillermo Arias ( AFP) siguió en América Central las caravanas de centenares de migrantes que trataban de hacer suyo "el sueño americano". "Su trabajo es de una precisión impresionante", indicó a la AFP el director del festival, Jean-François Leroy. Como el cliché de migrantes que miran a través de la valla de madera y los alambres de púas, con la bandera estrellada flotando en un cielo azul.

El irlandés Ivor Prickett ( The New York Times) pasó casi un año a documentar el final del califato del grupo Estado Islámico en Irak y Siria con "una mirada muy personal, muy conmovedora", según el responsable de Visa. El fotógrafo se concentró sobre todo en inmortalizar el regreso de los civiles que tratan de rehacer sus vidas en medio de cadáveres y ruinas.

LIBIA

En "otra guerra civil en Libia", el fotógrafo serbio Goran Tomasevic ( Reuters), que recorre desde hace más de 20 años los Balcanes y Oriente Medio, lleva al visitante a lo más cerca de los combates. Para Leroy, "Goran es un soldado, un guerrero, es siempre formidable". Ya había sido nominado en 2017 por su cobertura de la batalla de Mosul.

El italiano Lorenzo Tugnoli ( The Washington Post/Contrasto-Rea), con su trabajo sobre el conflicto de Yemen, es "muy sensible, intimista, nunca voyerista", según Leroy.

El festival, una cita indispensable para profesionales pero también ampliamente acogido por el gran público (200 mil visitantes de promedio), también se ha sumado a la ola ecológica integrando cada vez más los temas de medioambiente.

En "La cara oculta del turismo de la fauna", la estadounidense Kirsten Luce ( National Geographic) pone en evidencia el sufrimiento de los animales salvajes transformados en bestias de feria en lugares como Amazonía, Tailandia y Rusia.

Brent Stirton (Getty images) rinde por su parte homenaje a los "rangers", hombres y mujeres que luchan contra la caza furtiva en África, a menudo poniendo en peligro su vida. El fotógrafo sudafricano, que documenta esta lacra desde hace 12 años, se llevó este año el premio Medioambiente de los reputados premios del World Press Photo.

En cuanto a Frédéric Noy, denuncia la lenta agonía del lago Victoria, la mayor zona de pesca en agua dulce del planeta.

"Es hora de reaccionar con urgencia. No tardaremos en llegar a un punto sin retorno" ante el deterioro del medioambiente, según Leroy.

ELECCIÓN EVIDENTE

La actualidad francesa también está muy presente con dos exposiciones consagradas a los "chalecos amarillos" firmadas por Eric Hadj (del semanario Paris Match) y Olivier Coret ( de Divergence para Le Figaro Magazine). 

Este último fotografió sobre todo a un cura llevando por encima de la sotana una de esas prendas amarillas distintivas del movimiento de revuelta social que puso entre las cuerdas al gobierno francés.

Los "chalecos amarillos" en Visa es una elección "evidente. Desde Mayo de 1968, es la primera vez que tenemos un evento en Francia que copa las portadas de todos los diarios del mundo. Se convirtió en un símbolo de resistencia", defendió Leroy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan