CULTURA

Un 'diablo rojo' en Tampa, Florida

Temas:

El "diablo rojo" ha llamado la atención de las personas en Tampa. El "diablo rojo" ha llamado la atención de las personas en Tampa. Expandir Imagen
El "diablo rojo" ha llamado la atención de las personas en Tampa. Cortesía/Panamá Tampa Promotions

Un pintoresco autobús recorre desde este año las calles de la ciudad de Tampa, Florida (Estados Unidos).  

Las banderas de Panamá están por doquier, al igual que pinturas de jóvenes indígenas y empolleradas.  

Se trata de un popular "diablo rojo", identificado con el nombre de "507 PTY".  

"Lo que busco con este proyecto es que los panameños que viven aquí [en Tampa, Florida] recuerden su folclor, su bandera. Y también está enfocado para que las demás personas conozcan de la cultura nacional", explica Giovanni Armas, propietario del bus.  

Armas nació en Puerto Rico; su madre es panameña y su padre cubano.  

En 1996, a los seis años de edad, vivió en Arraiján (Panamá Oeste), donde pudo conocer y entender aún más sobre la cultura local. "He vivido entre Panamá y Estados Unidos", cuenta Armas, en entrevista con este medio. 

Una de las imágenes de Panamá que más se le quedó en su mente fue precisamente la de los "diablos rojos", esos buses escolares utilizados para brindar el transporte público en el país.  

"Yo veía los buses coloridos en Panamá y toda la vida me he quedado con eso. Gracias a Dios ahora este proyecto es una realidad", cuenta Armas, quien ha recibido el apoyo de otros panameños para concretar este sueño, entre ellos, su madre Zulim Armas, y Kenia García, estas dos últimas sus socias en el proyecto.

David García, oriundo de La Chorrera, viajó hasta Tampa para encargarse de la pintura, mientras que Rafi Ramos, de Vista Alegre (Arraiján) estuvo a cargo de la decoración del "507 PTY".  

Giovanni Armas (propietario del Bus), junto a las socias del bus Zulim Armas y Kenia García. Expandir Imagen
Giovanni Armas (propietario del Bus), junto a las socias del bus Zulim Armas y Kenia García. Cortesía/Panamá Tampa Promotions

Como era de esperarse, este "diablo rojo" ha llamado la atención en Tampa. Varios medios de comunicación locales han hecho reportajes sobre este peculiar bus.  

"Hemos tenido respuestas positivas, no solo de panameños sino de ciudadanos americanos que se han acercado a preguntar por el bus", relata Armas.  

Por el momento, buscan seguir dando a conocer el bus, el cual con sus pinturas que reflejan los parajes de Panamá. Este fin de semana será exhibido en un evento de la comunidad panameña en Picnic Island.  

Entre los planes a futuro se encuentra habilitarlo como una especie de "chiva parrandera" o donde se pueden celebrar distintos eventos personales como bodas y quinceaños.  

A través de este bus "queremos mostrar lo bonito de Panamá", enfatiza Armas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan