entrevista a humberto Vélez, representante de panamá ante la 56 edición de la bienal de venecia

La belleza transgrede en una bienal

Antes de la apertura de uno de los encuentros más antiguos y prestigiosos del arte contemporáneo, el artista panameño reflexionó sobre ‘Miss Education’, su proyecto artístico creado en 2013 e incorporado al concurso  de belleza, Miss Panamá.

Un tabú del arte visual contemporáneo

Temas:

Marisela Moreno, presidenta de Miss Panamá, junto a Jennifer Brown, elegida como la primera ‘Miss Education’, en la edición 2013 de este concurso. Marisela Moreno, presidenta de Miss Panamá, junto a Jennifer Brown, elegida como la primera ‘Miss Education’, en la edición 2013 de este concurso.

Marisela Moreno, presidenta de Miss Panamá, junto a Jennifer Brown, elegida como la primera ‘Miss Education’, en la edición 2013 de este concurso. Foto por: CORTESÍA/Humberto Vélez

Brown y Yomatzy Hazlewood, ‘misses’ que acompañarán a Vélez para la ejecución de la ‘performance  Brown y Yomatzy Hazlewood, ‘misses’ que acompañarán a Vélez para la ejecución de la ‘performance

Brown y Yomatzy Hazlewood, ‘misses’ que acompañarán a Vélez para la ejecución de la ‘performance Foto por: CORTESÍA/Humberto Vélez

Es la segunda vez que Vélez representa a Panamá en la Bienal de Venecia. La primera fue en 2011, con una ‘performance’ registrada en Cuenca, Ecuador. Es la segunda vez que  Vélez representa a Panamá en la Bienal de Venecia. La primera fue en 2011, con una ‘performance’ registrada en Cuenca, Ecuador.

Es la segunda vez que Vélez representa a Panamá en la Bienal de Venecia. La primera fue en 2011, con una ‘performance’ registrada en Cuenca, Ecuador. Foto por: Cortesía

Del otro lado del monitor, una ventana se abrió y mostró a un Humberto Vélez que respondió a una llamada con una sonrisa, una voz firme y segura.  

Estaba en Islas Canarias, España.

Del 4 al 10 de mayo, Vélez presentará su performance  Miss Education en el pabellón del Instituto Ítalo-Latinoamericano, curado por Alfons Hug y comisariado por Sylvia Irrazabal.

Es la segunda vez que Humberto Vélez representa al istmo en el prestigioso encuentro de arte, que se celebrará en distintos puntos de la ciudad italiana y concluirá formalmente el 22 de noviembre de este año.

Miss Education’ trata sobre los prejuicios de clases en el mundo de las artes.

Humberto Vélez Artista representante de Panamá en la 56 Bienal de Venecia.

Vélez ideó la performance en 2013 junto con el artista conceptual uruguayo Luis Camnitzer, presidente del jurado de la edición 2013 de Miss Panamá, y ejecutado por dos panameñas, reinas de belleza y abanderadas como Miss Education dentro del certamen presidido por Marisela Moreno: Jennifer Brown y Yomatzy Hazlewood. Ambas misses realizarán la performance durante seis días, previo a la apertura oficial de la bienal.

Miss Education –proyecto que trajo a Vélez a su país de residencia en Inglaterra- se constituye en un proyecto inacabado, y el que asegura cambió mucho el estilo de sus otras performances, como los realizados con la banda independiente El Hogar, primer colectivo con el que trabajó, en 2003.

CONCEPTOS

La performance  Miss Education se divide en dos partes.

En la primera, explica Vélez, se interviene el concurso de Miss Panamá para hacer un comentario sobre los conceptos de belleza y el papel de la educación –tanto dentro del evento como en la sociedad en general– a partir de la idea de que el arte puede entrar en cualquier actividad de la sociedad y como agente transgresor. 

En la segunda, Miss Education se activa como agente provocador, artístico y educativo; que cuestiona las apariencias, el sentido del arte en lo contemporáneo y quiénes pueden ejercer la actividad artística. 

“La semana inaugural de la bienal comienza el 4 de mayo y termina el 10, donde Miss Education intervendrá los espacios expositivos de la bienal, como los Antiguos Jardines Reales y el Arsenal de Venecia, y en las populares, calles y plazas”, explica.

En su itinerario, Miss Education dará un discurso en la inauguración del pabellón sobre la participación de la sociedad en el arte.

También está invitada al evento inaugural de la bienal y de varios pabellones nacionales; a reuniones con artistas y curadores, en que se discutirán los temas del arte y su relación con la sociedad, así como un encuentro con inmigrantes africanos que residen en Venecia, para conversar sobre la reciente oleada de migración y los problemas de racismo e inclusión en Europa. 

PERMANENCIA

Humberto Vélez observa que el honor de ser una Miss Education “ya se ha elevado desde la segunda edición dentro del [concurso de] Miss Panamá, y me consta por la preparación de las concursantes a la hora de contestar las preguntas relacionadas a Miss Education”.

“Espero que Miss Education ayude a desarrollar la conciencia de la importancia de la educación a las futuras participantes del concurso y a los seguidores de este popular evento, en especial a los políticos, que tienen el poder para decidir y ejecutar nuevos y necesitados programas y proyectos educativos”, dice.

¿Ya está patentado dentro de Miss Panamá?

Por ahora es permanente dentro del certamen, pero esto es un proyecto de arte que durará hasta donde tenga que durar. Al principio pensaba que solo iba a funcionar en una ocasión, pero me está dando para más. Es un proceso que está creciendo, independientemente de mí.

¿Lo había imaginado? ¿Sobre todo que alguien más lo implementara?

Actualmente se está realizando en colaboración conmigo. Marisela [Moreno] se atrevió a hacer algo muy interesante y curioso con estas ideas. Confía en mí como artista para introducir un elemento distinto dentro del concurso.

 

NOCIONES

Cuando se conoce a Humberto Vélez da la sensación de que es de los artistas a los que le gusta de rodearse de un tipo específico de belleza.

Se aprecia –en una primera impresión que denota seguridad en demasía– que es un rastreador incansable y riguroso de una belleza, con contenido y con un sentido más reflexivo que puramente estético.

Miss Education comenta ideas preconcebidas sobre los otros, haciendo comentarios sobre prejuicios de clases sociales de los intelectuales y el mundo de las artes”, explica Vélez, alguien que ve las artes visuales de hoy como uno de los mundos más conservadores, cuando en un tiempo pasado fue más abierto, permisivo, atrevido y transgresor.

“Hay que tener la mente abierta para entender lo que sucede, lo que puede ser. Liberarse de prejuicios...”, reflexiona sobre ese proceso de constante aprendizaje, de desafío personal, artístico e intelectual.

“Vivo en Inglaterra y pude haberme quedado en Panamá, pero quería saber más, tener desafíos, para que mi discurso se volviera más complejo artística e intelectualmente”.

¿Le importa que la gente lo entienda?

Hay obras que son más directas que otras. Es normal. Hago proyectos que funcionan rápidamente, y así lo captan.

¿Con Miss Education lo logró?

No, ese no. Me di cuenta de que había preparado un proyecto que tomaba su tiempo en encontrar su lugar. Después de que se presentó en Panamá, se presentó en la Bienal Montevideo [Uruguay] y en Buenos Aires [Argentina], donde adoraron a Jennifer. Ahora es el turno para Yomatzy.

¿Y qué opina de Yomatzy Hazlewood?

Aunque es permanente dentro de Miss Panamá, ‘Miss Education’ es un proyecto de arte.

Humberto Vélez Artista representante de Panamá en la Bienal de Venecia.

Me parece una persona enfocada, inteligente y disciplinada. Que tiene una piel muy gruesa por lo que ha aguantado, como el racismo y el clasismo; que se mantiene muy clara acerca de por qué entró a ese concurso.

Luego de una hora de conversar con un artista despojado de complejos e inseguridades, es posible llegar a comulgar en una misma conclusión: “En que si se realiza un análisis de una persona, independientemente de lo que haya logrado o no, sin prejuicios intelectuales o raciales, uno entiende mejor la vida, y hasta a Panamá, porque se trata de hablar de la complejidad de una persona y sus procesos”.

¿Y cuáles son las cualidades de una verdadera Miss Education?

La perfecta Miss Education, aparte de ser auténtica –como diría  Almodóvar– busca la belleza a través de la libertad de pensamiento.

 

Un tabú del arte visual contemporáneo

Los Antiguos Jardines Reales y el Arsenal de Venecia serán los escenarios en los que se desarrollará la 56 edición de la Bienal de Venecia, del 9 de mayo al 22 de noviembre. Una semana antes, en su preapertura (del 4 al 9 de mayo) Humberto Vélez, con la ayuda de las misses panameñas Jennifer Brown y Yomatzy Hazlewood, ejecutará su performance de 2013, Miss Education.


Vélez contó con la colaboración económica del Goethe Institute; con el aporte del alemán Alfons Hug, curador del pabellón del Instituto Ítalo-Latinoamericano  y “de mi propio bolsillo”, dice jocosamente.

Sobre las apreciaciones de Hug, Vélez asegura que el tema de la belleza en el arte y trabajar con un concurso es uno de los pocos tabúes del arte visual contemporáneo, además de hablar sobre Latinoamérica.

Igualmente, “el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, me apoyó a través de medios diplomáticos, después de que el Instituto Ítalo-Latinoamericano me invitase a representar a Panamá”, agrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter