Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras

Temas:

Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años de 1980 su prolífica trayectoria Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años de 1980 su prolífica trayectoria Expandir Imagen
Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años de 1980 su prolífica trayectoria AFP

La prolífica escritora estadounidense Siri Hustvedt, estudiosa de “las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”, fue premiada este miércoles 22 de mayo con el premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jurado tras reunirse en la ciudad de Oviedo.

La novelista, ensayista y poeta de 64 años, traducida a más de treinta idiomas, fue distinguida por su larga y variada carrera, con la que contribuyó al “diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades”, indicó el jurado.

“Me siento realmente feliz y honrada al recibir el premio Princesa de Asturias. También siento sorpresa, asombro y gratitud”, declaró tras la noticia la galardonada, que se define a sí misma como una “obsesa” de su trabajo.

Hija de madre noruega y padre estadounidense, Hustvedt tiene un perfil polifacético: es licenciada en Historia, doctora en Literatura Inglesa por la Universidad neoyorquina de Columbia, y además experta en neurociencia y psicoanálisis.

Desde 1982 es por cierto esposa del novelista norteamericano Paul Auster, merecedor del mismo galardón en 2006.

Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años de 1980 su prolífica trayectoria, que comenzó con el poemario Reading to You, y siguió con ensayos y artículos en revistas científicas.

En este sentido, el jurado destacó su obra Living, Thinking, Looking (Vivir, pensar, mirar), una recopilación de 32 conferencias y artículos fechados entre 2005 y 2011, donde “desarrolla algunos de sus temas preferidos, relacionados con la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan