A través de videoconferencia

Papa Francisco inaugura el 'hub' tecnológico de la Fundación Scholas en Panamá

Temas:

El pontífice abrió la puerta a este proyecto que tratará de democratizar el acceso a la tecnología. El pontífice abrió la puerta a este proyecto que tratará de democratizar el acceso a la tecnología. Expandir Imagen
El pontífice abrió la puerta a este proyecto que tratará de democratizar el acceso a la tecnología. Cortesía/Scholas Occurrentes

El papa Francisco inauguró el hub tecnológico de la Fundación Scholas Occurrentes, ubicada en Obarrio.

Scholas es una red mundial de institutos de enseñanza, creada a partir de un programa de escuelas vecinales en Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era su arzobispo, que hoy está presente en 190 países e integra a casi 500 mil escuelas en todo el mundo.

La fundación de derecho pontificio, un rango que implica el apoyo de la Santa Sede, vela por la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

A través de una videoconferencia desde la sede de Scholas Global, en el Palacio de San Calixto, en el Vaticano, cuartel general de la fundación, el pontífice abrió la puerta a este proyecto que tratará de democratizar el acceso a la tecnología, para que pase de ser una brecha social a una herramienta más de la educación.  

“Es el legado que ha dejado el papa en el país después de la exitosa Jornada Mundial de la Juventud del pasado enero”, señala Gabriel Barleta, de la agencia de publicidad y comunicación, Star Holding, quien lidera la sede de Scholas Occurrentes en Panamá.  

“La sede panameña ha sido destinada a ser un hub de tecnología para la Fundación Scholas en Centroamérica y el Caribe. Es decir, más orientada a la tecnología como herramienta de inclusión. Esto hace que tenga una mayor relevancia y va de la mano con la visión de país que estamos promoviendo”, agregó.

Durante el evento, Alejandra, una panameña de 17 años de edad, explicó al papa, desde la nueva sede de Scholas en Panamá, cómo en ciertas ocasiones los jóvenes se sienten “reprimidos” en una sociedad que siempre “dice que somos importantes, pero al hacer propuestas somos ignorados”.

Alejandra señaló al pontífice su experiencia en Scholas y destacó que es una fundación llena de “personas alegres” con “mucha energía” donde se sintió escuchada. “Ha plantado una semilla en mi corazón para cambiar la educación”, dijo.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación, Ricardo Pinzón, y representantes de la Iglesia católica como el cardenal José Luis Lacunza y el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien resaltó la importancia de la juventud en la sociedad.

El papa también dio la bienvenida a nuevas sedes de Scholas en Portugal y Rumania.

'LOS JÓVENES SON EL AHORA'

Al final del evento, el papa tomó la palabra y recordó el movimiento 'Youth For Climate' contra el cambio climático que escenificó el pasado viernes una huelga escolar coordinada a nivel internacional.

El papa pidió a los jóvenes que no se queden en la mera protesta porque eso “no sirve”.

“Los jóvenes son el ahora y tienen que expresarse ahora. Expresarse positivamente con creatividad porque la sola protesta no sirve”, dijo. 

Además, puso en marcha el proyecto “Creando por la Paz”, que permitirá a miles de jóvenes aprender los rudimentos de la programación informática y escuchó el testimonio de varios jóvenes católicos. “Los jóvenes no son el futuro, hay que corregir esa expresión. Los jóvenes son el ahora, el hoy. Porque si pensamos que los jóvenes son el futuro, hoy qué son los jóvenes: el mientras tanto, un aguanta hasta que llegue tu hora. Pero mientras tanto pierden la fuerza, pierden la ilusión, y son domesticados, mal domesticados”, comentó desde el Palacio de San Calixto, situado en el barrio romano de Trastevere.

“Hay que protestar, pero construir. Se van a equivocar una y mil veces, pero mejor equivocare construyendo que equivocarse con los brazos cruzados. Anímense vayan adelante, son el ahora de Dios”, sentenció. 

El pontífice también insistió en que hay que crear un diálogo inter-generacional entre jóvenes y ancianos, algo que ha calificado de “desafío”. Así, advirtió de que la falta de diálogo entre ellos provoca que los jóvenes “pierdan las raíces, el sentido de la historia y el sentido de pertenencia”, mientras que los ancianos “se sienten aislados”.  

“Son los jóvenes los que tienen que ayudar a soñar a los viejos y los viejos los que tienen que ayudar a profetizar bien a los jóvenes. Instauren ese diálogo”, determinó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter