atracción para turistas

Óleos reviven a Pablo Escobar en un parque en Medellín

Los estadounidenses están entre sus mayores compradores.

Temas:

El líder del Cartel de Medellín creó un imperio de droga y muerte con su millonario negocio de tráfico de cocaína. El líder del Cartel de Medellín creó un imperio de droga y muerte con su millonario negocio de tráfico de cocaína. Expandir Imagen
El líder del Cartel de Medellín creó un imperio de droga y muerte con su millonario negocio de tráfico de cocaína. AFP

Pablo Escobar se resiste a desaparecer. En un exclusivo parque de Medellín, el rostro del narcotraficante más famoso de Colombia revive con cada pincelazo de un artista cada vez más demandado por los turistas extranjeros.

El colombiano Wilson Rojas se dedica a la pintura desde hace dos décadas. Por largo tiempo, y aún hoy, los cantantes Bob Marley, John Lennon y Elvis Presley fueron los protagonistas de sus lienzos.

Cubanos y puertorriqueños son también habituales compradores. Expandir Imagen
Cubanos y puertorriqueños son también habituales compradores. AFP

Incluso la diva Marilyn Monroe tuvo cabida en sus cuadros estilo pop-art. Pero este año el artista de 47 años quiso experimentar y encontró en los retratos del temido líder del Cartel de Medellín una buena fuente de ingresos.

"Es el cuadro que más se vende en el parque Lleras. Vender un cuadro de Pablo Escobar es tener dinero en el bolsillo", dice Rojas a la AFP.

De lunes a sábado, siete horas al día, se sienta a dibujar en este parque en el acomodado barrio El Poblado, en el sureste de Medellín, la ciudad marcada a sangre y fuego por el auge de Escobar.

Para cada obra, la mayoría de un metro de alto por 70 centímetros de ancho, tarda entre dos y tres días. 

Cada mes vende hasta tres retratos -lienzos sobre óleo- de cantantes, modelos o actrices. Pero con Escobar es un tema aparte: por encargo o entrega inmediata comercializa entre cinco y seis mensuales, cada uno con un valor que oscila entre los 350 mil y 400 mil pesos (entre 120 y 130 dólares).

"El colombiano no quiere los cuadros, pero el extranjero sí (...). Me parece curioso que lo compren los gringos", afirma sobre los retratos de "El Patrón", como se conocía al capo, objetivo número uno de las autoridades de Estados Unidos hasta el 2 de diciembre de 1993, cuando cayó abatido por la policía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan