Mostrarán en México las diversas facetas del escritor Álvaro Mutis

México prepara un homenaje al fallecido escritor colombiano Álvaro Mutis que se titula "Con todos tus sueños intactos" y se realizará del 13 al 15 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes de México.

Temas:

La figura de Mutis, quien falleció el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México a los 90 años, será evocada en una serie de charlas y lecturas a cargo de varios escritores. La figura de Mutis, quien falleció el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México a los 90 años, será evocada en una serie de charlas y lecturas a cargo de varios escritores. Expandir Imagen
La figura de Mutis, quien falleció el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México a los 90 años, será evocada en una serie de charlas y lecturas a cargo de varios escritores.

MÉXICO, México. (DPA).- México prepara un homenaje al fallecido escritor colombiano Álvaro Mutis que se titula "Con todos tus sueños intactos" y se realizará del 13 al 15 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes de México.

"Ni en Colombia ni en México ha existido un escritor que expresara el poder verbal de la poesía como lo hizo Álvaro Mutis. Su idea del lenguaje poético no se parece a la de ningún otro escritor", afirmó José María Espinasa, coordinador del homenaje.

La figura de Mutis, quien falleció el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México a los 90 años, será evocada en una serie de charlas y lecturas a cargo de escritores como Juan Villoro, Myriam Moscona, Jorge Ruiz Dueñas, María Baranda, Mario Rey, Ana María Jaramillo y Phillippe Ollé-Laprune.

"La idea es presentar un retrato poliédrico de Mutis, quien fue poeta, cuentista, novelista, un generoso amigo de los escritores", dijo a dpa Espinasa, ensayista, poeta y editor.Una de las mesas, agregó, está conformada por tres escritores colombianos que fueron sus amigos, "a quienes llamaba sus escuderos y que ofrecerán una particular mirada de la presencia de Mutis en nuestras letras. Ellos son Jorge Bustamante García, Mario Rey y Ana María Jaramillo".

Desde su llegada a México en 1956, el autor de "Un bel morir" y "La suerte del estratega" despertó simpatías y cultivó amistades con el mismo don que escribía sus versos. Uno de esos grandes amigos y vecino en el residencial barrio de la capital mexicana que Mutis habitó hasta su muerte fue el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La generación de los años 70, cuando aparece la "Summa de Maqroll el Gaviero", no puede borrar de su memoria el personal acento del escritor, ni olvidar que su personaje más emblemático fue también su alter ego.

"Mutis fue un poeta que no se parece a otros poetas en español, que tiene una personalidad y un acento único, que no es fácil reducir al barroco o al realismo mágico", precisó Espinasa al explicar que este homenaje, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, es una forma de retribuir su generosidad y su calidad como escritor.

"Fue un escritor que plantea en sí mismo una relación muy vital con el hecho de escribir. En sus poemas la vida está siempre presente en su parte luminosa y oscura", señaló. Álvaro Mutis transitó por varias actividades como el periodismo, la publicidad, el cine, el doblaje en la serie "Los Intocables" y la radiodifusión cultural.

Fue Premio Cervantes de las Letras en 2001 y Premio Príncipe de Asturias y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997.Algunas de sus obras literarias son "La mansión de Araucaima" (1973), "La nieve del almirante" (1986), "Ilona llega con la lluvia" (1989), "Abdul Bashur. Soñador de navíos" (1991) y "Los emisarios" (1984).

"Una de las cosas centrales es que Mutis nos mostró el poder verbal de la poesía, con un ritmo y un léxico amplio, evocativo, casi proustiano, que la experiencia, difícil de nombrar, de pronto encontraba sus palabras precisas, su tono adecuado. Eso en México muchos lectores y escritores más jóvenes que él lo supieron percibir y en ese sentido dejó un gran ejemplo", concluyó Espinasa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter