AVANCE: En la #Ruta2019 sigue el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

FESTIVIDAD

Hoy se inicia la Gran Feria Afroantillana, en Atlapa

El evento reúne a artesanos, pequeños productores afrodescendientes e incluye un programa cultural variado para toda la familia.

Temas:

La Gran Feria Afroantillana se inició a principios de los años 1980. La Gran Feria Afroantillana se inició a principios de los años 1980. Expandir Imagen
La Gran Feria Afroantillana se inició a principios de los años 1980. CORTESÍA/Carlos Agrazal

Para encarar al futuro hay que conocer el pasado. Con esa frase, la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (Samaap) empieza hoy su trigésima cuarta versión de la Gran Feria Afroantillana, que cada año elogia la cultura caribeña enraizada en el istmo. 

Aunque su fin ulterior es recaudar capital para apoyar los gastos de mantenimiento y conservación del Museo Afroantillano, ubicado en el corregimiento de Calidonia, la feria también despunta como un evento paralelo al Carnaval capitalino representado con la reina afroantillana 2015, Astriz de la Cruz, y sus princesas Gisvel Mena y Belkis Dimas Clarke.

La gastronomía afro, exuberante y representativa, continúa siendo uno de los mayores atractivos de este festejo que se realizará hasta mañana domingo en el centro de convenciones Atlapa, con la promesa de ofrecer viandas surtidas como pescado frito, torrejitas de bacalao, One Pot, arroz con guandú y icing glass, por ejemplo. 

“Tratamos de promover y preservar la cultura afroantillana entre las nuevas generaciones”, explica Verónica Forte, educadora y presidenta de Samaap, quien mira la feria como una antesala a las expresiones más representativas de los afrodescendientes: artesanía, música, literatura, culinaria y danza. 

Festejo a la raza

Unas 4 mil personas asistieron a la feria el año pasado, realizada también en Atlapa, asegura Forte.

Caballeros ataviados condashikis (túnicas) y kufis (gorros) hicieron contraste con decenas de mujeres que le aportaron colorido al evento con elaborados cafanes y pañoletas.

La celebración, empero, aglutinó a familias heterogéneas y visitantes extranjeros, todos atraídos por la oferta cultural.

“Este año contaremos con artistas como el Grupo Acuarela, Los Beachers y los cantantes Idania Dowman, Samuel Archer y Arcadio Molinar”, confirma la docente, quien añade otros actos como un desfile de moda afro y muestras de danzas afropanameñas.

Por otro lado, se contará con un rincón infantil con cuenta cuentos y actividades especiales para los más pequeños, bajo la coordinación de Huellas, Casa Cultural.

Forte explica que, para este año, el colectivo bajo su mando se ha propuesto como proyecto a mediano plazo la creación de un centro cultural en el patio del Museo Afroantillano, con el fin de impulsar valores socioculturales.

La Gran Feria Afroantillana se inició a principios de los años 1980 en este patio, que con el paso de los años se ha quedado chico.

Para esta sociedad sin fines de lucro, un nuevo centro cultural permitiría aprovechar el espacio de una mejor forma para abarcar otro tipo de actividades en beneficio de la sala de exhibiciones.

“Estamos negociando con el Instituto Nacional de Cultura los permisos necesarios para esa construcción, así como para ampliar los baños y la cocina del museo”, afirma Forte.

La concurrencia a la feria de hoy será un primer paso hacia la recolección del capital necesario en beneficio de esta edificación cultural centenaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter