FOLCLORE

Grupo folclórico de Parita representará al país en Tampa

El ballet folclórico Así es mi Panamá viajará en agosto a un festival que se realizará en Tampa (Estados Unidos).

Temas:

Algunos miembros de la agrupación Así es mi Panamá. Algunos miembros de la agrupación Así es mi Panamá. Expandir Imagen
Algunos miembros de la agrupación Así es mi Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El folclor panameño ha tomado protagonismo fuera de las fronteras desde hace algunos años, y por lo visto esas representaciones continuarán, pues cada año más grupos folclóricos de diversos puntos del país son invitados a presentaciones en otros puntos del mundo. 

En esta ocasión la oportunidad es para el ballet Así es mi Panamá, que se fundó hace cuatro años en el distrito de Parita (Chitré, Herrera).

La Comisión Nacional de Folclore del Ministerio de Educación recibe desde hace tres años la invitación para este festival y selecciona al grupo que participará en la actividad, explica el profesor Rafael Medina, presidente de este comité. 

Siete parejas de esta agrupación participarán del 4 al 9 de agosto en el décimo octavo Encuentro Folclórico que se realiza en Tampa, Estados Unidos. Los miembros de este grupo tienen entre 14 y 18 años.  

De hecho, es la primera vez que un grupo del área de Parita participa en un evento internacional de esta índole, asegura Medina. 

El otro año podría estar viajando un grupo de cucuá de Antón (Coclé) o los congos de Colón, ejemplifica.  

A este festival acuden unas 22 agrupaciones folclóricas de Estados Unidos como las de Virginia, Washington y California, entre otras, cuenta. 

Agenda variada

Medina resalta que estos chicos no solo llevarán una muestra de la gama de bailes típicos de la región pariteña, sino que su participación incluye dictar algunos talleres.

Detalla que los talleres incluirán clases sobre la forma en que se teje en mundillo y explicaciones sobre la confección de la camisola, entre otros.

“Estos jóvenes, además de ser expertos en bailes típicos, también son artesanos... De hecho, los vestuarios que llevan para esta presentación fueron confeccionados por ellos mismos”, destaca el profesor denotando mucho orgullo hacia este grupo.

Por otro lado, Medina comenta que en este tipo de invitación la mayoría de los gastos va por cuenta del grupo invitado. Por esta razón, el colectivo realiza actividades con el fin de recolectar fondos para proceder con los trámites para las visas de los jóvenes.

Es una gran oportunidad para dar a conocer más el folclor del país. Por eso, no la quieren dejar pasar, dice.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan