PRIMER CENTROAMERICANO EN GANARLO

Escritor Sergio Ramírez de Nicaragua gana el premio Cervantes 2017

Temas:

Ramírez se une así al grupo de ganadores del Cervantes, instituido en 1976, entre los que destacan Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes. Ramírez se une así al grupo de ganadores del Cervantes, instituido en 1976, entre los que destacan Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes. Expandir Imagen
Ramírez se une así al grupo de ganadores del Cervantes, instituido en 1976, entre los que destacan Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes. LA PRENSA/Archivo

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado este jueves 16 de noviembre con el premio de literatura Miguel de Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por convertir la vida cotidiana “en una obra de arte”, anunció el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Primer centroamericano en recibir el Cervantes, Ramírez refleja “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria”, indicó Méndez de Vigo al leer el fallo.

El escritor, de 75 años, aúna “la narración y la poesía y el rigor del observador y el autor” a través de múltiples géneros, desde la novela a la columna periodística, señaló Méndez de Vigo.

Autor de novelas como Margarita está linda la mar, Adiós muchachos y La fugitiva, y traducido a 20 lenguas, ha tenido también una vida comprometida con la política.

Fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990, aunque luego se distanció de él y actualmente es uno de las voces más críticas del presidente nicaragüense.

Considerado el Nobel de las letras hispanas, el premio dotado con 147 mil dólares vuelve así a América Latina, tras haber sido entregado en 2016 al español Eduardo Mendoza.

Siguiendo una norma no escrita observada desde décadas, el galardón es entregado alternativamente a escritores españoles y latinoamericanos.

El miembro del jurado y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se congratuló de que el premio haya ido por primera vez a un autor de Nicaragua justo cuando “acabamos de celebrar el centenario de Rubén Darío y los 150 años del nacimiento” del poeta nicaragüense.

Ramírez se une así al grupo de ganadores del Cervantes, instituido en 1976, entre los que destacan Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Nicanor Parra o Elena Poniatowska.

Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), en un acto en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter