'Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela'

Cuentos panameños y venezolanos 'resuenan' en la Feria del Libro

El libro 'Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela', será presentado hoy a las 5:00 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe en la Feria Internacional del Libro.

Temas:

Cuentos de 26 escritores panameños y venezolanos conforman el libro 'Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela'. Cuentos de 26 escritores  panameños y venezolanos  conforman  el libro 'Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela'. Expandir Imagen
Cuentos de 26 escritores panameños y venezolanos conforman el libro 'Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela'. CORTESÍA

Por amor a las letras, los venezolanos Carolina Fonseca y Joel Bracho Ghersi, quienes residen en Panamá, se unieron para ser antólogos de un proyecto literario en el que participaron 26 escritores, entre panameños y venezolanos.

Así nació Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela, publicado en coedición con el taller Articruz y con Foro/taller Sagitario Ediciones, y que será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro de Panamá. El acto será a las 5:00 p.m. en el salón Bejuco-Chocoe del centro de convenciones Atlapa.

Carolina Fonseca Expandir Imagen
Carolina Fonseca CORTESÍA

Ambos fueron los editores de la obra junto con Enrique Jaramillo Levi.

Fonseca se encargó de la selección de los cuentos de los escritores panameños, mientras que Bracho Ghersi seleccionó a los venezolanos. En total, son 13 de cada país.

Resonancias. Cuentos breves de Panamá y Venezuela, es una antología binacional que reúne una buena muestra de la narrativa breve que se cultiva actualmente en Panamá y Venezuela, explica Bracho Ghersi. Prosigue: “Quisimos reunir allí cuentos cortos y minicuentos de escritores vivos y activos, con cierta trayectoria en el mundo literario de sus respectivos países. Nos planteamos escoger entre tres y cinco cuentos por cada autor, con una extensión de mínimo un párrafo y máximo dos páginas, de modo que son textos verdaderamente breves y fáciles de leer, pero con mucho contenido”.

Joel Bracho Ghersi Expandir Imagen
Joel Bracho Ghersi CORTESÍA

Resonancias es, para Fonseca, un acercamiento de dos geografías que le habitan, “pues Venezuela es parte de mi memoria y Panamá es mi presente. Crear el espacio para ese diálogo entre autores de ambos países tiene, pues, una connotación afectiva muy particular”.

La portada de la obra la creó el artista venezolano Carlos Cruz-Diez.

El nombre

Un buen cuento, en general, y un cuento breve, muy especialmente, cifra parte de su poder en lo que es capaz de generar más allá de su lectura; en la reflexión, el impacto, la epifanía o el desconcierto que lo sucede, plantea Fonseca, quien también ayer presentó en la feria su nuevo libro de cuentos Impulsos indomables a plena luz del día. “Así, un buen cuento debe quedar ‘resonando’ en el lector”, dice la antóloga, haciendo alusión al por qué del nombre de la obra.

La palabra “ Resonancias” también es —continúa Fonseca— una buena metáfora para expresar “lo que queremos se produzca en el encuentro de estas voces, el entrecruzamiento de tonos y estilos y temas y miradas, y el modo en que una voz de aquí remita a una de allá y viceversa”. 

Los autores

La obra presenta textos recreados por los panameños Isabel Burgos, Héctor M. Collado, Pedro Crenes Castro, Juan Antonio Gómez, Enrique Jaramillo Levi, Javier Medina Bernal, A. Morales Cruz, Bertalicia Peralta, Roberto Pérez-Franco, Benjamín Ramón, Melanie Taylor Herrera, Maribel Wang González y Carlos Wynter.

Por Venezuela, los participantes fueron José Balza, Luis Barrera Linares, Silda Cordoliani, Enza García Arreaza, Miguel Gomes, Gabriel Jiménez Emán, Gisela Kozak Rovero, Karl Krispin, Eduardo Liendo, Carolina Lozada, Mario Morenza, Ednodio Quintero Fedosy Santaella.

De los escritores que conforman la obra, Fonseca destaca que estos comparten un gusto por la “extrema brevedad” que han practicado en su escritura en mayor o menor medida.

“Más allá de lo verificable, te diría que destaca la diversidad, no entre un país y otro, sino en la totalidad. Hay generaciones distintas en ambas muestras, y miradas también distintas. Claro está que la selección responde a las valoraciones y los gustos de Joel y míos, lo que determina en buena medida los contrastes”, plantea.

Por su parte, Bracho Ghersi resalta, además, que en todos ellos “hay un cierto interés por lo lúdico y lo humorístico, así como una profunda reflexión sobre la propia creación literaria, que los lleva a escribir en ese formato mínimo, diciendo muchas cosas con pocas palabras. También hay una cierta cercanía en los temas, en general muy contemporáneos y urbanos, aunque también hay cuentos que tienen el campo o incluso lo fantástico como escenarios”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter