La verdad está ahí afuera: 'The X-Files', 25 años después

'The X-Files' (Expedientes Secretos X) es una serie de culto de ciencia ficción que obtuvo premios Emmy y Golden Globes.

Los agentes especiales del FBI Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) investigan casos inexplicables. Los agentes especiales del FBI Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) investigan casos inexplicables.

Los agentes especiales del FBI Dana Scully (Gillian Anderson) y Fox Mulder (David Duchovny) investigan casos inexplicables. Foto por: Cortesía

'The X-Files' logró consolidarse como la serie favorita del género de ciencia ficción. 'The X-Files' logró consolidarse como la serie favorita del género de ciencia ficción.

'The X-Files' logró consolidarse como la serie favorita del género de ciencia ficción. Foto por: Cortesía

Una de las series más icónicas de la pantalla chica estadounidense es Expedientes Secretos X ( The X-Files), creada por Chris Carter, quien firmó más de uno de sus episodios.

Este programa gira en torno a Fox Mulder y Dana Scully, dos agentes del FBI que investigan casos aparentemente relacionados con los fenómenos paranormales. Él cree en la vida extraterrestre (por la abducción de su hermana cuando era pequeño) y ella es una doctora en medicina que solo confía en los métodos racionales y científicos.

The X-Files hizo tan populares a sus dos actores protagonistas, David Duchovny y Gillian Anderson, que cuando ambos hicieron series en solitario no alcanzaron tanta prominencia como cuando estaban en este espacio de ficción científica.

Duchovny fue el principal rostro del desigual programa para adultos Californication (2007 - 2014) y Anderson es actriz secundaria de la recomendable American Gods.

Expedientes Secretos X, que se ha transmitido de manera no consecutiva entre 1993 y 2018, llega a su aniversario número 25, y aunque hoy no tiene el esplendor de sus primeras temporadas, todavía tiene su categoría de serie de culto al saber combinar la ciencia ficción, el suspenso, el thriller sobrenatural y el drama policíaco.

The X-Files, que debutó en la televisión en septiembre de 1993, tuvo nueve temporadas y obtuvo 16 premios Emmy, cinco Golden Globe y un Peabody.

Desde 2016 se emiten 10 episodios de una hora. De acuerdo con datos de la productora 20th Century Fox Televisión, en ese 2016, su primer capítulo "atrajo a una audiencia promedio multiplataforma de casi 16 millones de espectadores, y fue el segundo drama televisivo de la temporada, además de la serie evento más comentada en Twitter".

Uno de los atractivos de The X-Files era plantear cómo los verdaderos dueños del poder en la unión americana eran las conspiraciones que organizaban diversas agencias gubernamentales, aunque ya no tiene mucho sentido creer que hay seres maquiavélicos y muy inteligentes detrás de la escena política de una de las principales potencias de la Tierra.

Si bien el regreso de la serie mantiene el interés de sus admiradores, ya los motivos de estudio de Mulder y Scully no deberían ser cómo un hombre es capaz de dominar el fuego o si los ovnis existen o si un virus va a acabar con la humanidad, sino por qué llegó a la Casa Blanca semejante y peculiar sujeto, quien de verdad es el que puede poner en peligro el destino de la sociedad global.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan