El valor que tiene en el cine de Hollywood los spin-off

Temas:

Si hay algo que pone triste a los productores de Hollywood es cuando termina un producto del entretenimiento audiovisual, pues significa que la mina de oro se acaba para siempre.

Aunque ya saben, la palabra siempre no está en el vocabulario habitual de los inversionistas.

Por eso inventaron lo que se denomina el spin-off, que es cuando un personaje secundario de un programa de televisión o de un largometraje pasa a ser la estrella de otra serie de la pantalla chica, de una película o de un cortometraje, con una trama que ocurre antes o después de la producción donde apareció originalmente.

Por ejemplo, esta semana se anunció que en el 2016 saldrá a la luz un spin-off de Spider-Man titulado, por ahora, Sinister Six, dirigida por Drew Goddard, sobre un grupo de enemigos de El Hombre Araña, entre ellos, el Doctor Octopus, que ya salió en Spider-Man 2 ( 2004), protagonizada por Tobey Maguire, y al científico de varios brazos lo encarnó en aquel entonces el actor Alfred Molina.

¿Recuerda películas como Machete y X-Men Orígenes: Lobezno y series de televisión como Private Practice, CSI, Melrose Place y Fraiser? Sí, todas son spin-off. Pase esta página y conozca más.

OTROS EJEMPLOS

Seguro vio el clásico de Disney Pinocho (1940), ¿verdad? Si tiene clara la trama de esta película sabrá de inmediato quiénes eran Fígaro y Cleo.

El gato y el pez que hacían la vida feliz de Geppetto antes que apareciera el muñeco de madera fueron los estelares del cortometraje Figaro and Cleo (1943), considerado el primer spin-off de Hollywood.

Desde entonces se ha cortado mucha tela.

MÁS DE UN PROYECTO

El sitio web imdb.com calcula que se han estrenado entre 1943 y 2014 495 proyectos, entre series de televisión, cortos y largometrajes, que se enmarcan en el concepto del spin-off.

Solo en 2011 se estrenaron 14 películas y 12 espacios televisivos que son spin-off. Para el 2014  fueron 10 series de la pantalla chica y 8 para la gran pantalla. Por ahora, hay para el 2015 el estreno de tres largometrajes, cuatro producciones para el 2016 y un filme para el 2017.

En cartelera tenemos Aviones 2, que es un spin-off de Cars. Hace unas semanas se proyectó la película 300: el origen de un imperio, del director Norman Murro, un spin-off de 300 (2006), de Zack Snyder.

ORÍGENES

Los spin-off tienen más de una forma. Veamos algunas.

En 2012 aparece un spin-off, The Bourne Legacy, que es una extensión de la saga Bourne.

Por ejemplo, tiene la cinta Machete (2010), cuyo germen fue un trailer falso que apareció en Grindhouse (2007).

Lo normal es que cuando un productor observa que un personaje de soporte gana en simpatía, pronto decide darle su propio espacio.

Esto pasó con la doctora Addison Montgomery- Shepherd, que estuvo en 58 episodios de Grey´s Anatomy, entre 2005 y 2011. En 2007, y 2013, la médica interpretada por Kate Walsh tiene su estelar en el programa Private Practice.

Un antecedente lo encontramos en el doctor Fraiser Crane, cliente frecuente del bar propiedad de Sam Malone en la tercera temporada de Cheers y estuvo en el programa hasta que la serie cerró sus puertas en 1993.

Ese mismo año, el actor Kelsey Grammer siguió siendo el más famoso psiquiatra de Seattle en Fraiser, que estuvo en la parrilla hasta 2004.

Antes de Fraiser recordemos el caso del mayordomo Benson DuBois, que estuvo en 59 episodios, entre 1977 y 1981, en Soap. Luego Robert Guillaume siguió encarnándolo en Benson (1979-1986).

OTROS CASOS

En otras, cuando el programa tiene tanto apoyo del público, se hacen réplicas.

Así pasó con CSI: Crime Scene Investigation (2000). Las pericias de los integrantes del Departamento de la Policía científica de Las Vegas gustó tanto que en 2002 apareció CSI: Miami y en 2004 CSI: NY.

También se considera un spin-off cuando un personaje del cine se traslada a la televisión como ocurrió con la serie Kung Fu Panda: Legends of Awesomeness (2011) y cuando se transmiten en forma de cortometrajes en una fecha especial como Ice Age: A Mammoth Christmas (2011).

Igual cuenta cuando pasan de un mercado a otro con características parecidas a la original, aunque con algunos cambios acordes con la nueva audiencia.

Las versiones brasileña, mexicana y española de la serie estadounidense High School Musical, a las que bautizaron igual, salvo que les agregaron la palabra Desafío, son un spin-off.

O bien cuando una serie exitosa de la pantalla chica regresa años más tarde, con el mismo título, pero con nuevas caras que siguen el patrón ya comprobado como pasó con Melrose Place (2010-2011), que se basa en un programa homónimo que fue la sensación entre 1992 y 1999.

Ah, Melrose Place, la original, fue a su vez un spin-off de Beverly Hills 90210 (1990-2000), al concebirse como la versión adulta de la serie juvenil y en más de un episodio los personajes de una aparecían en la otra.

Ya que estamos en esto, entre 2008 y 2013, se transmite una versión actualizada de Beverly Hills 90210 y se titula 90210. Para que vean.

¿Cuáles son sus spin-off preferidos y por qué? ¿Qué personaje de una serie de televisión o de qué película les gustarían que pasarán a ser un spin-off?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Post anteriores

Newsletter