Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

La experiencia de ser jurado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Temas:

Los periodistas Begoña López Arroyo (España) y Daniel Domínguez (Panamá), los jurados del premio que otorga Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ( España) cumplió en el 2014 sus 40 años de existencia y Radio Exterior de España, desde 1983, otorga una distinción a la más destacada película de la Sección Oficial que mejor refleje la realidad sociocultural y cuyo jurado estuvo integrado en esta ocasión por la periodista española Begoña López Arroyo y el periodista panameño Daniel Domínguez Z.

"El premio pretende llamar la atención sobre la realidad iberoamericana, poco conocida en España, a través de las películas que galardona", indica  Teresa Montoro, quien lleva coordinando al jurado de este premio desde hace siete años.

"En este premio que da Radio Exterior de España, los representantes de la emisora tenemos voz, pero no voto, para no influir en el jurado", señala  Teresa Montoro, quien al margen de este premio en Huelva, ha participado como jurado en el Festival de cortos de Almería, Festival de cortos de Astorga, Festival de Mujeres en Dirección de Cuenca y el Festival "El ojo cojo", en la sección de documentales.

Después de comparar impresiones, Begoña López Arroyo y quien escribe decidimos otorgar el premio a la película de la Sección Oficial que mejor refleje la realidad iberoamericana a Zanahoria, del director uruguayo Enrique Buchichio.

Porque esta producción "nos recuerda el lado sombrío de una Iberoamérica donde todavía queda pendiente esclarecer las desapariciones de las pasadas dictaduras y sigue imperando la impunidad. Una situación que se prolonga hoy día en casos como el de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala. Por eso Zanahoria es ejemplo, al margen de sus cualidades artísticas,de una pelicula necesaria y comprometida con el pasado reciente sin caer en el panfleto ni en el discurso pretencioso".

Nosotros como jurado quisimos hacer también una mención especial a Casa grande, del brasileño Felipe Barbosa, porque "recuerda que estamos lejos de una sociedad equitativa y por la frescura con que refleja el tránsito de la adolescencia a la madurez y el acercamiento de los jóvenes de las clases favorecidas a otras realidades".

Quiero que sepan más de  Begoña López  Arroyo, mi compañera en esta aventura en Huelva. Dejo que ella misma tome la palabra.

Begoña sigue las pistas al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como espectadora más de 15 años. "Mi primera aproximación fue profesional, dándole cobertura en la década de su treintena en la televisión local de entonces, para la que yo trabajaba, Teleonuba. Ahí comenzó mi idilio con el cine iberoamericano. En el Jurado de Radio Exterior de España he participado dos veces, tres ediciones con ésta. También he participado unos 4 o 5 años en el Jurado de la Asociación de la Prensa de Huelva, que premia el mejor guión, y en del certamen de Cortos andaluces que se falla  coincidiendo con el Festival".

Hoy día, López es coordinadora de prensa en el Área de Comunicación de la Diputación Provincial de Huelva, que "es la administración provincial, escala intermedia entre el de los municipios y el de la región de Andalucía. Nuestro trabajo es el propio de un gabinete de prensa que, en la última década se ha ido adaptando a los cambios de la información y comunicación. Atendemos a prensa, radio y televisión, contamos con un área audiovisual que realiza grabaciones y reportajes y llevamos el mantenimiento de la página web y las redes sociales de la institución".
Participar como jurado, indica Begoña López, "siempre supone para mí un mayor compromiso con el cine. Implica potenciar la mirada crítica respecto a las propuestas fílmicas, agudizando la atención en los aspectos que se valoran en el premio. El contenido de esta categoría es un excelente ejercicio para pensar y valorar la realidad de Iberoamérica, que cada año nos trae al Festival un abanico heterogéneo de relatos y corelatos sobre sus países".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter