La película ‘La estación seca’ apela a la conciencia

La película panameña ‘La estación seca’  es el resultado del empeño de su director, sus actores y guionistas por sacar adelante esta producción.

Se proyectará este viernes 5 de abril, a las 4:30 p.m., en el salón Ricardo J. Alfaro (Casco Antiguo). Se proyectará este viernes 5 de abril, a las 4:30 p.m., en el salón Ricardo J. Alfaro (Casco Antiguo).

Se proyectará este viernes 5 de abril, a las 4:30 p.m., en el salón Ricardo J. Alfaro (Casco Antiguo). Foto por: Cortesía

'La estación seca' se presentará en el marco del octavo Festival Internacional de Cine de Panamá. 'La estación seca' se presentará en el marco del octavo Festival Internacional de Cine de Panamá.

'La estación seca' se presentará en el marco del octavo Festival Internacional de Cine de Panamá. Foto por: Cortesía

“La historia es bastante autobiográfica", explica el director José Ángel Canto. “La historia es bastante autobiográfica

“La historia es bastante autobiográfica", explica el director José Ángel Canto. Foto por: Cortesía

José Ángel Canto dirigió La estación seca como una manera de combatir a la impotencia y a la frustración que atacan a los cineastas panameños para poder llevar a buen puerto sus películas. En pocas palabras, su móvil eran “las ganas de sacarnos el clavo haciendo algo por nuestra propia cuenta” y ríe.

La estación seca, que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Panamá “apela a la conciencia de uno como ciudadano: qué hemos hecho y qué venimos haciendo. Sus personajes están estancados en la realidad de un país que sigue enfrentando los mismos problemas de hace 13 años cuando esta película fue rodada. Me gustaría que aunque sea por unos minutos, el público pueda reflexionar acerca de los temas que en la película se plantean”.

Rodaron La estación seca entre 2006 y 2007. “No existía el Fondo Cine ni la Ley de Cine. Logramos sacar el proyecto adelante porque lo rodamos entre amigos que donaron su tiempo y talento. Nadie cobró un peso. A través del Centro de Imagen y Sonido como institución productora, logramos recaudar algunos fondos de empresas y personas que nos ayudaron a poder costear cosas como la alimentación del equipo, la gasolina y poder alquilar alguna locación. La película la hemos podido terminar gracias a la existencia del Fondo Cine, que desde mi punto de vista debería crecer en fondos y poder apoyar el desarrollo de más proyectos, y sobre todo, la fase de formación”.

"El rodaje habrá durado por ahí cerca de un año, ya que rodábamos a medida que contábamos con recursos. Por ejemplo: rodábamos de 3 a 4 días, luego nos deteníamos por una semana, cuando lográbamos contar con todos los elementos, volvíamos a rodar de pronto 3 días más, para luego parar por 2 o 3 semanas. Creo que lo que más rodamos de corrido habrán sido 6 a 8 días, y el parón más largo habrá sido por ahí de unos 6 meses", recuerda.

La estación seca se proyectará este viernes 5 de abril, a las 4:30 p.m., en el salón Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores ( Casco Antiguo, San Felipe) como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Panamá ( IFF Panamá). "Es motivo de gran alegría poder participar del festival con nuestra película. Nuestra mayor expectativa es contar con sala llena el día de la presentación y poder llegar a tener una respuesta positiva por parte del público. Este es el primer festival del que participamos, la película ya ha sido mostrada en 2 funciones en las salas de cine, luego de forma itinerante en algunos eventos".

Inicio

En realidad, el amor de José Ángel Canto por contar historias "inicio a través del teatro, participé del mismo como actor, como asistente de dirección en montajes para Edgar Soberón Torchía y también cursé estudios universitarios. Luego, mientras estudiaba, me desenamoré de uno de los aspectos mágicos del teatro, como es el hecho de que sea efímero, y como contador de historias que pretendo ser, me fui enamorando del lenguaje y del hecho de que el montaje, la propuesta realizada por uno en el cine, sí perdura a través del tiempo".

Retos

¿Qué retos tiene un director la hora de buscar financiamiento para su ópera prima?

"Creería que el más importante es la credibilidad que puedas tener como realizador, qué has hecho antes, como para que alguien, o algunas personas o empresas, se animen a colaborar, y sobre todo, a colocar recursos y dinero en tu proyecto. De ahí que sea importante que las personas rueden muchos cortos, no solo para tener algo qué mostrar, sino también para desarrollar la técnica personal". 

Trabajar en equipo

La Estación Seca, de José Ángel Canto, gira en torno a un guía turístico mujeriego, un cineasta desempleado y una deportista embarazada.

“La historia es bastante autobiográfica, y en ese momento (2006 y 2007), esos éramos nosotros. Aunque Niko, el guía, es mucho más que mujeriego, es más complejo y rico como personaje, su viaje personal pasa más por temas familiares”.

Escribió el guion junto a Edgar Soberón Torchía y Wladimir Uliantzeff. “Creo en la creación colectiva, así que escribir la historia en compañía de otras personas para mí nunca ha sido un problema. Todos los proyectos que me encuentro desarrollando en etapa de guion en este momento, los desarrollo con otras personas con las que voy encontrando nuevos puntos de vistas sobre los temas que escogimos desarrollar. Eso es muy valioso”.

Los personajes centrales los encarnan Wladimir Uliantzeff, José Ángel Canto y Erika Baum. “No creo que vuelva a dirigir y actuar al mismo tiempo, jajaja! Eso fue más una imposición por parte del equipo, pero al final tenían razón por varios motivos: esta historia cuenta con muchos elementos autobiográficos de sus protagonistas, lo que ayuda en la interpretación de los personajes, y luego, si se hubiese trabajado con actores distintos a nosotros, porque igual actúan los otros dos guionistas, el proyecto por la forma en la que se pudo rodar debido a los recursos con los que contábamos, no se hubiera podido terminar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan