Los premios entregados en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Temas:

Los ganadores del palmarés paralelo de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano. Cortesía

El largometraje del realizador Enrique Buchichio, Zanahoria (Uruguay, 2014), se alzó con el Colón de Oro de la 40a edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que concedió el jurado compuesto por el director Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oria, Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Asimismo, los miembros del jurado otorgaron el Premio Especial a la película colombiana Manos Sucias, de Josef Wladyka. El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Daniel Ribeiro por su obra Hoje eu Quero voltar sozinho (Brasil, 2014); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Mabel Pizarro, por su interpretación precisamente en Ruido Rosa; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Óscar Jaenada por su papel protagonista en Cantinflas (México, 2014), de Sebastián del Amo; el Colón de Plata al mejor Guión es para Álvaro Brechner por su película Mr. Kaplan (España/Uruguay/Alemania, 2014) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Timo Salminen por Jauja (Argentina/EEUU/México/Holanda/Francia/Dinamarca/Alemania, 2014), de Lisandro Alonso.

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para Cantinflas (México, 2014), de Sebastián del Amo.

Por otro lado, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entregó premios paralelos de la 40 edición, que conceden distintas instituciones y empresas colaboradoras del certamen. El palamarés lo integran un total de 11 galardones.

El Premio del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva a la película más solidaria, con el que se quiere reconocer a la película que mejor destaca y transmite los valores altruistas, ha sido para la película Hoje eu quero voltar sozinho, producción que también se llevó el Premio del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva a la película más solidaria, con el que se quiere reconocer a la película que mejor destaca y transmite los valores altruistas.

El Premio de los Lectores del diario Huelva Información, que se concede al mejor largometraje de la Sección Oficial a Concurso, ha sido para Manos sucias. El PremioHuelva Cine Express, que concede por primera vez el periódico Huelva Información al mejor cortometraje grabado con dispositivos móviles lo ha ganado Álvaro Salguero por su cortometraje Ser mujer. También se ha concedido una mención especial al microcorto 40o de fiebre, de Fran Fernández.

El jurado del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, formado por alumnos del centro, ha concedido el premio al mejor largometraje a Jauja. Asimismo, los estudiantes han decidido que el mejor cortometraje de esta edición del festival es Subterráneo (España, 2013), de Miguel A. Carmona y el Premio de la Universidad de Huelva de Documentales ha sido para Ciutat Morta (España 2013), dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega.

El Premio de Rociana al mejor cortometraje de la Sección Oficial a concurso recayó  en Os meninos do rio (Portugal-España, 2014), dirigido por Javier Macipe.

Zanahoria, de Enrique Buchichio, se alzó con el Premio Manuel Barba que concede la Asociación de la Prensa de Huelva al mejor guión de los largometrajes de la Sección Oficial a Concurso.  También para Zanahoria fue el Premio Radio Exterior de España, concedido al mejor largometraje de la Sección Oficial que mejor refleje la realidad sociocultural y cuyo jurado estuvo integrado por la periodista española Begoña López y el periodista panameño Daniel Domínguez Z.

El Premio de Distribución que concede Line Up Shorts al mejor cortometraje de autor joven o andaluz ha sido para No digas nada (España, 2014) y el Premio al Espectador, que conceden los comerciantes de Calles del Centro, fue para Boccaccerías habaneras(Cuba, 2014), de Arturo Sotto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter