El director Dominic Dromgoole y su montaje de Hamlet en Panamá

Temas:

hamlet_globe

Hay adultos que en las noches narran historias infantiles para que sus pequeños tengan dulces sueños. 

El padre de Dominic Dromgoole hizo algo más osado con sus hijos: les leía las obras de William Shakespeare antes de dormir.

Esa clase de aprendizaje a tan temprana edad tuvo su efecto positivo, ya que Dromgoole es hoy el director artístico de la compañía Shakespeare’s Globe Theatre de Londres, y además es el capitán de la gira mundial “ Hamlet, Globe to Globe, que el 31 de octubre de 2014 presenta la pieza Hamlet en el Teatro Nacional.

Dromgoole le resta valor a cuántas veces se adentra un teatrista en una obra cumbre del tamaño de Hamlet, ya que todos sus pensamientos están en los pequeños detalles que la hacen asombrosa.

Como lector, las emociones que embargan su alma desde su primer encuentro con este clásico universal fueron de “deslumbramiento, sorpresa, simpatía, confusión y un intento de entender un gran enigma”.

Sobre la personalidad de Hamlet, cuyos padres son envenenados por un Claudio que hace lo imposible por ser el rey, destaca su “generosidad de espíritu. Un genio del lenguaje, del pensamiento y de la visión, con una abundancia de visión y lenguaje”.

“Es muy importante recordar quién era Hamlet antes de que el techo cayera sobre su cabeza. Era obviamente un hombre de una gran emoción y alegría”, agrega Dromgoole en exclusiva para La Prensa.

Este hombre de teatro sabe que Hamlet como personaje es tanto un héroe como un villano. “Cualquiera con esa energía para tratar de cambiarse a sí mismo y al mundo que le rodea causará daño siempre, y Hamlet causa mucho daño. Tenemos que considerar es que si por lo que ofrece vale la pena ese daño agudo causado”.

Hamlet es capaz de hablar “a todos los países y a todas las generaciones, como un ser humano sin descanso en pos del futuro, de lo moderno y de lo nuevo. Cada generación tiene un deseo inquieto de sacudir lo viejo y encontrar una nueva comprensión, y la obra Hamlet habla de eso”.

ESTILO

Dominic Dromgoole, el secreto de la vigencia de William Shakespeare después de más de cuatro siglos de haber escrito sus piezas teatrales es que el dramaturgo inglés “entiende a la gente y hace que la gente reviva”.

Shakespeare presenta la vida en lugar de ideas, y a la gente en lugar de planes”, explica Dromgoole, líder de la gira mundial “ Hamlet, Globe to Globe”.

En sus historias, añade el director del Shakespeare’s Globe Theatre de Londres, este autor presenta a seres humanos que “nos hablan, tanto a nuestros corazones como a nuestras preocupaciones sobre las cuestiones más íntimas, así como a nuestras mentes y preocupaciones por las cuestiones más públicas”.

Preguntado sobre la genialidad de Shakespeare a la hora de crear extraordinarios personajes, tanto principales como secundarios, su hipótesis es que don William tuvo un “enorme instinto natural de democracia, y su sentido fue el más democrático que cualquier otro dramaturgo o artista”.

Para Shakespeare, “todo el que sube a un escenario importa. Y todo el mundo, sea un mensajero o un rey, es importante el uno para el otro”.

Por eso plantea que “no puedes tomar a los personajes de una obra como Hamlet y aislarlos unos de otros. Todos existen solo en relación con los demás”.

Hamlet

EL VIAJE

Para celebrar el 450 aniversario del nacimiento del creador inglés y para ofrecer Hamlet a los habitantes de casi todo el planeta, el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres emprendió su gira “ Hamlet, Globe to Globe”, que inició el 23 de abril de 2014 y terminará en abril de 2016.

El montaje recorrerá todos los continentes y más de 170 países, incluyendo Panamá.

Dominic Dromgoole comparte algunas de las tantas anécdotas relacionadas con la gira. Por ejemplo, “interpretar frente a 200 representantes de las Naciones Unidas, frente a Petro Poroshenko la noche antes de ser electo presidente en Kiev, frente a niños de Jamaica y San Vicente y las Granadinas, y lo recaudado fue dirigido a un fondo de becas. El interpretar gratuitamente frente a 2 mil personas fuera de la catedral de Yucatán, en México”.

EL MONTAJE

La compañía viajera londinense está integrada por 12 actores más 4 integrantes tras escena.

“Los actores rotan los roles entre ellos. Hay dos que hacen de Hamlet y el resto se reparte los otros personajes. Hay entre 8 y 12 personas que están en cada función”, detalla Malú Ansaldo, una de las tres productoras de la gira de Hamlet.

A Panamá le tocará una función con 10 u 11 actores, calcula. En ese sentido, la puesta en escena “siempre es nueva de acuerdo con la combinación del reparto de los personajes”.

Cada actor puede tener la responsabilidad de entrar en la piel de hasta cuatro personajes. “Las combinaciones son casi infinitas”, asegura.

Lo que no cambia nunca es la propuesta ni la parte estética que se ve en el escenario, plantea Ansaldo.

¿Cuál es su obra de teatro favorita de William Shakespeare y por qué?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter