La canción de autor panameña se va de gira por el istmo

Integrantes de la fundación Tocando Madera ofrecerán conciertos de entrada libre en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Darién, Coclé y Herrera.

Para este colectivo, que promueve la canción de autor contemporánea istmeña, es la primera vez que realiza una gira en el ámbito nacional.

Temas:

Leonte Bordanea es uno de los participantes de esta propuesta musical. Leonte Bordanea es uno de los participantes de esta propuesta musical. Expandir Imagen
Leonte Bordanea es uno de los participantes de esta propuesta musical. CORTESÍA/Kat Yurchenko

En 2004, en la primera temporada de Tocando Madera, el cantautor Yigo Sugasti le propuso al Instituto Nacional de Cultura (Inac) una gira periódica por distintos puntos del istmo.

“Once años después, llega una nueva administración que entendió la importancia de difundir la canción de autor panameña contemporánea por todo el país”, dice Sugasti.

La iniciativa consta de cuatro conciertos de entrada libre y participar en un show como parte de la programación de la Temporada de Verano Inac 2015, agrega.

El primer recital será en Santiago, Veraguas, este 15 de marzo y quienes estarán en el escenario serán los cantautores Joaquín Rodríguez, Leonte Bordanea, Carlos Méndez y Emilio Regueira.

“Es necesario que las diferentes propuestas musicales viajen juntas, organizadas y apoyadas por una fundación como Tocando Madera, que rescata y expone a los artistas a públicos que no siempre tienen acceso a sus conciertos”, indica Leonte Bordanea.

Mientras que Joaquín Rodríguez califica de “diferente y valiosa” esta iniciativa, entre otras, porque se demostrará que “la diversidad cultural también es una forma de un aporte positivo a las comunidades”.

FORTALECER LA MÚSICA

La gira nacional de Tocando Madera comenzará en Santiago, Veraguas, en la Plaza de San Juan de Dios a las 6:00 p.m. el 15 de marzo, con la participación de Joaquín Rodríguez, Leonte Bordanea, Carlos Méndez y Emilio Regueira.

“Espero que al público le guste tanto nuestro show, que repitamos, sino en el mismo lugar, en una provincia cercana”, espera Bordanea, cuyo último recital en Santiago fue hace dos años.

“Espero compartir con la gente de mi tierra, ya que soy oriundo de Santiago, y estoy seguro de que la histórica Placita estará llena de público de diferentes edades, ansioso de conocer la música de autor”, indica Rodríguez.

Será la primera vez que Joaquín Rodríguez esté en Santiago como cantautor, “se podría ver como un debut como compositor e intérprete de mis composiciones”.

Los miembros de Tocando Madera son artistas que se proyectan tanto de forma individual como colectiva.

CHITRÉ

El siguiente encuentro será en Chitré (Herrera) el 22 de marzo y los cantautores serán Javier Medina Bernal, Alejandro Lagrotta, Gonzalo Horna y Cienfue.

Si bien Horna ha compartido sus canciones en directo en varias radioemisoras, será la primera vez que “subo a un escenario en Chitré”.

“En el interior hay oferta cultural, pero no me parece que sea muy variada. Además de toros, fiestas patronales, discotecas al aire libre y bailes de música típica, hay poco más. Esta es una gran oportunidad para que disfruten de otro tipo de espectáculo”, dice Medina Bernal.

Para Cienfue, es esencial el apoyo que brinda en esta ocasión el Instituto Nacional de Cultura para que “sobreviva la música nacional, ahora que competimos contra toda la música del mundo a través de la internet”.

AGUADULCE

El 28 de marzo la acción se trasladará a Aguadulce y los que compartirán sus canciones serán Karla Lamboglia, Juan Xin Tierra, Iván Barrios y Leslie George.

A Lamboglia le encanta tener la oportunidad “de viajar por las provincias presentando nuestro trabajo. Es emocionante poder llevar nuestra música a diferentes rincones, además de la ciudad. ¡Sería hermoso que se diera más a menudo!”.

Esta gira a Juan Xin Tierra le parece “una iniciativa atinada. Tocando Madera es un vital escenario itinerante de exposición de talento nacional de música original”.

Todos los cantautores que participan de la gira nacional están activos con sus carreras y además son talentosos, resalta Yigo Sugasti.

DARIÉN Y DAVID

Luego Darién recibirá a Alex Montes el 18 de abril.

Mientras que la iniciativa concluye en David el 3 de mayo, y los que estarán en la tarima serán: Horacio Valdés, Alcides Fuentes, Yigo Sugasti y Julio Chamorro.

“Me parece excelente el ejercicio de llevar la música de autor a diferentes regiones. Además de ayudar a difundir la música en lugares donde quizás no hubiese llegado por los canales de distribución normales, motiva a los cantautores en esas áreas a organizarse y atreverse a participar del movimiento y a presentarle sus canciones al público”, resalta  Horacio Valdés.

La música de autor, indica Alcides Fuentes, se debe “hacer sentir en todo el territorio nacional, más allá de las complicaciones ya tejidas por la música comercial. Es una necesidad de la gente ampliar su menú musical”.

Este proyecto, resalta Yigo Sugasti, fortalece “este nuevo catálogo de canciones patrimonio del país, y para que este tipo de artista, el cantautor urbano, se presente más seguido y de manera formal al público de las provincias que tienen sed ante la carencia de espectáculos culturales en sus regiones. Seguiremos buscando aliados en el país para materializar estas giras al interior. Espero que con el Estado sea la primera de muchas que realicemos”.

¿Qué opina del movimiento Tocando Madera? ¿Cuál es su cantautor panameño preferido y por qué?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter