La biblioteca del Congreso de EU preserva películas

Cada año, el Congreso preserva películas que tengan un valor cultural, histórico o estético.

Entre las seleccionadas están 'Saving Private Ryan', 'The Big Lebowski' y 'Río Bravo'.

Temas:

Salvar al soldado Ryan obtuvo 5 Oscar: director, fotografía, montaje, sonidoy efectos sonoros. Salvar al soldado Ryan obtuvo 5 Oscar: director, fotografía, montaje, sonidoy efectos sonoros. Expandir Imagen
Salvar al soldado Ryan obtuvo 5 Oscar: director, fotografía, montaje, sonidoy efectos sonoros.

La biblioteca del Congreso de Estados Unidos cada año selecciona las 25 nuevas películas que formarán parte de su Registro Nacional de Cine para su conversación a largo plazo.

Una copia de las cintas que reciben este honor reposan en su centro de conservación audiovisual, construido dentro de un búnker de la época de la Guerra Fría en Culpeper, en el estado de Virginia.

En  2014 los títulos escogidos fueron estrenados entre los años 1913 y 2004.

Esta entidad cultural se inclina por filmes que tengan un valor cultural, histórico o estético, y con las tomadas en cuenta este año ya han resguardado del olvido a 650 títulos.

"Preservando estas películas, protegemos un elemento crucial de la creatividad, la cultura y la historia estadounidense", dijo a la agencia de noticias AP James Billington, bibliotecario del Congreso.

Billington resaltó que las que preocupan más son las películas mudas. Un informe de esta biblioteca de 2013 señaló que “se había perdido el 70% de las cintas no sonoras del país y que solo el 14% seguía manteniendo su formato original en 35mm”.

En esta ocasión han incluido títulos conocidos como el  drama bélico Saving Private Ryan (1998), de Stephen Spielberg; la comedia Ferris Bueller's Day Off (1986), la primera realizada por John Hughes; la comedia satírica The Big Lebowski (1998), de los hermanos Coen; la cinta familiar Willy Wonka and the Chocolate Factory; el western Río Bravo (1959),  de Howard Hawks; y el terror dramático Rosemary’s Baby (1968), de Roman Polanski.

Cuenta la agencia de noticias AP que la elección más antigua data de 1913 y “se cree que es la primera película conservada que está protagonizada por actores negros”. Vaudevillian Bert Williams convocó a actores afroamericanos en la ciudad de Nueva York para rodar Bert Williams Lime Kiln Club Field Day. “La cinta fue descubierta 100 años después en una caja fuerte de cine en el Museo de Arte Moderno”, indica un comunicado de la biblioteca del Congreso, cuyo fondo está integrado por 1.3 millón de documentos.

En el grupo hay otras cintas mudas antiguas como The Dragon Painter (1919), “protagonizada por la primera estrella asiática de Hollywood Sessue Hayakawa”, y Shoes (1916), que “revisa la pobreza y la prostitución”, afirmaron los conservadores.

Mientras que Please Don't Bury Me Alive! (1976) entró en el registro “al ser considerada por los historiadores la primera protagonizada por chicanos. Ambientada en San Antonio, el cineasta Efraín Gutiérrez explora su propia historia como joven chicano, cuestionando el papel de su gente en la sociedad al final de la Guerra de Vietnam, mientras miles de latinos de su generación regresaban a casa en ataúdes”.

El resto de los títulos son: 13 Lakes (2004), Down Argentine Way (1940), The Dragon Painter (1919), Felicia (1965), The Gang’s All Here (1943), House of Wax (1953), Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport (2000), Little Big Man (1970), Luxo Jr. (1986), Moon Breath Beat (1980) y The Power and the Glory (1933).

A estos agregar Ruggles of Red Gap (1935), State Fair (1933), Unmasked (1917), V-E + 1 (1945) y The Way of Peace (1947).

¿Cuáles de estas películas te llaman la atención?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter