Los aciertos de un Óscar histórico

Temas:

La ceremonia número 86 del Oscar fue un gran regalo para Latinoamérica, para las películas con contenido y para los artistas de riesgo.

Ha sido el Oscar más relevante para la ciencia ficción, un género que desde siempre ha sido marginado por una Academia de Hollywood que lo ha visto como algo poco serio y menor, gracias a los siete premios que obtuvo esa obra maestra titulada Gravedad.

Habrá costado 100 millones de dólares y su recaudación será de 704 millones de dólares, podrá ser un ejemplo extraordinario de un cine de espectáculo por rodarse en tercera dimensión y proyectarse en salas Imax, pero su estructura sigue los lineamientos de un típico largometraje independiente: pocos personajes en escena, un mensaje de denuncia, una atmósfera intimista, un largo tiempo para conseguir el financiamiento necesario y un director (Alfonso Cuarón) que también ejerció las funciones de coguionista, coproductor y coeditor.

Esta maravilla fue realizada por el mexicano Alfonso Cuarón, quien el domingo pasado se convirtió, además, en el primer artista de América Latina en obtener un Oscar en el aparte de mejor director.

También fue histórica esta cita anual con el séptimo arte, porque pocas veces tres de los cuatro Oscar interpretativos recayeron en actores que nunca antes habían sido nominados para esta distinción (Matthew McConaughey, Jared Leto y Lupita Nyongo) y, para uno de ellos, era la primera ocasión que estaba delante de las cámaras: Lupita.

De igual manera, por vez primera un largometraje producido, dirigido, escrito y actuado por afroamericanos se quedaba con la categoría de mejor película del año: ese alegato en contra del racismo que es 12 años de esclavitud.

¿Cómo me fue con mis pronósticos del Oscar 2014? Se logró dar en el blanco en 18 ocasiones de un total de 19 categorías en las que ofrecí mi parecer.

GRAN VENCEDORA

Gravedad entró por la puerta grande al obtener 7 de los 10 Oscar a los que estaba nominada.

Este brillante ejercicio de humanismo y técnica obtuvo la estatuilla dorada al mejor director para Alfonso Cuarón, montaje para Cuarón y Mark Sanger, fotografía para Emmanuel Lubezki, banda sonora para Steven Price, así como los apartes de sonido, efectos sonoros y efectos visuales.

Mientras que 12 años de esclavitud, basado en un hecho real sobre un afroamericano libre que terminó siendo esclavo por más de una década en el siglo XIX, quedó en un distante segundo puesto al recibir tres estatuillas doradas de las 9 a las que aspiraba.

Eso sí, fueron tres distinciones bastante valiosas: mejor película, actriz de reparto para Lupita Nyong´o y guion adaptado para John Ridley. Esta intérprete nunca antes había participado en el cine y el escritor nunca había redactado una sola línea para la pantalla grande.

El contundente drama Dallas Buyers Club, sobre enfermos de sida en contra de la autoridad sanitaria más influyente de Estados Unidos durante la década de 1980, también destacó con tres Oscar: actor principal para Matthew McConaughey, actor secundario para Jared Leto y maquillaje.

El cine comercial tuvo poco espacio en la ceremonia 86 del Oscar.

Solo hubo dos solitarias representantes del lado más industrial y fastuoso de Hollywood: Frozen, que se llevó a casa las categorías de mejor filme animado y mejor canción original para Let It Go, y El gran Gatsby con Oscar en dirección artística para Catherine Martin y Beverly Dunn, y vestuario para Catherine Martin.

El resto de las principales nominadas quedó fuera del reparto, por lo que oficialmente fueron las cintas fracasadas de la jornada: Escándalo americano, que se fue de 10, nada; Nebraska, con seis intentos y cero; Capitán Phillips también con seis y sin ninguna alegría, y El lobo de Wall Street con 5 posibilidades y nada concretado.

Escándalo americano ingresa al triste círculo de películas muy nominadas y a las que no le dan ni las buenas noches cuando el evento anual termina.

Los 10 fallos de esta comedia sobre encantadores estafadores solo son superados con las 11 nominaciones sin triunfo del drama racial El color púrpura (1985), de Steven Spielberg.

OTROS QUE BRILLARON

La actriz Cate Blanchett ya ostenta dos Oscar. El más reciente se lo dieron el domingo por ser una neurótica en Blue Jasmine, la única felicidad de esta comedia dirigida y escrita por Woody Allen.

Her llegó con 5 nominaciones, pero ganó una sola, aunque codiciada, mejor guion original para Spike Jonze, quien además dirige esta película sobre el amor entre un hombre solitario y la voz de una máquina.

En tanto, el largometraje documental fue para A 20 pasos de la fama (Estados Unidos), venciendo a The Act of Killing.

Italia volvió a confirmar que es la industria foránea más querida por la Academia de Hollywood al ganar mejor película extranjera por La gran belleza.

Por otro lado, otras industrias provenientes de tierras lejanas a Los Ángeles también tuvieron sus momentos de gloria: el mejor corto fue para Mr. Hublot (Luxemburgo); corto documental para la canadiense The lady in number 6: music saved my life y la danesa Helium fue el mejor cortometraje de ficción.

RACISMO

Los miembros de la Academia de Hollywood han sido desde siempre racistas. Darle tres premios a 12 años de esclavitud es una manera de distinguir un gran producto y limpiar la pésima imagen que tienen.

La última vez que la industria distinguía una película sobre racismo fue In the Heat of the Night, de Norman Jewison, 1967, que obtuvo 5 premios Oscar, incluyendo de mejor película.

Ganaron el Oscar los afroamericanos Hattie McDaniel, actriz de reparto en 1940 por Lo que el viento se llevó; James Baskett, 1948, Oscar honorífico por su papel en Song of the South; Sidney Poitier, 1964, por su protagónico en Lilies of the Field y en 2002 un Oscar honorífico; Isaac Hayes en 1972 por canción por Shaft; Louis Gossett Jr., actor de reparto en 1983 por An Officer and a Gentleman; Denzel Washington, 1990, actor de reparto por Glory y en 2002 actor principal por Training Day; Whoopi Goldberg, 1991, por Ghost; Cuba Gooding Jr., 1997, actor secundario por Jerry Maguire; Halle Berry en 2002 por su protagónico en Monster´s Ball; Jamie Foxx en 2005 por ser líder en Ray; Morgan Freeman en 2005 por su papel de reparto en Million Dollar Baby; Forest Whitaker, 2007, actor principal por El último rey de Escocia; Jennifer Hudson, 2007, actriz de reparto por Dreamgirls. Mo´nique, 2010, actriz de reparto por Precious y Octavia Spencer, 2012, por su papel de reparto en The Help.

ELLEN

¿Alguien duda de que Ellen DeGeneres es una de las más ingeniosas, carismáticas y divertidas artistas que han conducido el Oscar en los 86 años de existencia de este galardón?

Esta comediante ofreció chistes cínicos, sin ser groseros, repartiendo pizzas a estrellas consagradas de Hollywood, luego pidiéndoles dinero para darle propina al chico que trajo la comida, convocando después a colegas suyos para una foto que posteriormente colgó en la red social Twitter y fue retuiteada millones de veces.

Aplausos de pie para una artista que merece cada logro obtenido, pues una parte de la comunidad creativa a la que pertenece y un sector de la audiencia que el domingo quedó flechada con sus ocurrencias, le dio la espalda a Ellen cuando declaró públicamente que era lesbiana. La justicia tarda, pero llega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan