El Sindicato de Actores defiende la igualdad y ataca al racismo

El Sindicato de Actores de Estados Unidos, que aglutina a intérpretes de cine y televisión, ofreció una ceremonia el domingo pasado con un marcado sentimiento político.

Temas:

La comedia dramática biográfica 'Hidden Figures' logró el premio mayor de los Screen Actors Guild (SAG) Awards, considerados un indicador de los Óscar. La comedia dramática biográfica 'Hidden  Figures' logró el premio mayor de los Screen Actors Guild (SAG) Awards, considerados un indicador de los Óscar. Expandir Imagen
La comedia dramática biográfica 'Hidden Figures' logró el premio mayor de los Screen Actors Guild (SAG) Awards, considerados un indicador de los Óscar. AFP

La ceremonia del Sindicato de Actores de Cine de Estados Unidos (el SAG Awards) estuvo marcado por un sentimiento evidente en contra de la política interna y externa del nuevo presidente de la unión americana.

Desde la alfombra roja hasta en los discursos de aceptación del premio otorgado cada año por los Screen Actors Guild Awards (SAG), los intérpretes reunidos en este gremio, fundado en 1995, abogaron por la justicia, la igualdad y la paz, e hicieron proclamas en contra del racismo, el machismo y la violencia.

“Esta historia es sobre unidad, dijo Taraji P. Henson sobre la comedia dramática biográfica Hidden Figures. "Esta historia es sobre lo que sucede cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos en una carrera humana. Ganamos. El amor gana. Siempre".

Julia Louis-Dreyfus, de 56 años y que obtuvo su segundo SAG como actriz de comedia por la serie política Veep, dedicó su discurso al mandatario Donald Trump, en especial por "esta prohibición migratoria es un defecto", en referencia a que el presidente le prohibió a refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, incluso si tienen visa americana, el ingreso a Estados Unidos por un periodo de tres meses en nombre de la seguridad de Estados Unidos.

Las palabras más inspiradas de la noche las dio David Harbour, quien aceptó el SAG a mejor reparto de una serie de televisión junto al resto de las estrellas de Stranger Things, quien prometió que este programa de Netflix seguirá luchando contra los malvados, contra los que atacan a las minorías, a los que marginan a los extraños y prometió que su trama seguiría “cazando monstruos”.

"Estamos aquí parados en representación de un grupo diverso de personas, representando a generaciones de familias que han buscado una vida mejor aquí de lugares como Nigeria, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Irlanda. Y sabemos que dependerá de nosotros y de todos ustedes, probablemente, que sigamos contando historias que muestren que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa", dijo la estrella Taylor Schilling en nombre del elenco de Orange Is the New Black (Netflix), programa que ganó el SAG a mejor elenco de comedia por tercer año seguido.

AFROAMERICANOS

"Creo que lo que aprendí trabajando en Moonlight, es que vemos lo que ocurre cuando perseguimos a las personas: se meten dentro de sí mismas", señaló Mahershala Ali, de 42 años, quien venció en la categoría de mejor actor secundario, lo que le confirma como el principal favorito para llevarse el Óscar en este mismo aparte.

Otra característica de los premios entregados el domingo pasado en Los Ángeles, fue darle un destacado espacio a la comunidad afroamericana, dándole lecciones a una Academia de Hollywood que recibió duras críticas por no incluir a actores, guionistas y directores negros en el Óscar en el 2015 y 2016.

Además de la distinción de Ali por Moonlight, otros afroamericanos disfrutraron del triunfo: Denzel Washington (62 años) y Viola Davis, por actor y actriz principal en cine por Fences, respectivamente. Este drama es una adaptación a la obra teatral de August Wilson y que ambos actores llevaron a escena en Broadway años antes de rodarla para la pantalla grande.

De esta manera, Casey Affleck, principal rostro masculino del drama Manchester by the Sea, pierde puntos en su condición de favorito ante Denzel, ganador ya de dos Óscar.

El mejor reparto, que en el SAG equivale a la mejor película, fue a parar a la comedia dramática biográfica  Figuras ocultas (Hidden Figures), de Theodore Melfi, sobre tres mujeres afroamericanas, expertas en matemáticas, que ayudaron al avance de la carrera espacial de la Nasa en Estados Unidos.

Hidden Figures, basada en hechos reales y protagonizado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae, le quita algo de fuerza al posible Óscar a La La Land o a Manchester by the Sea como mejor película, ya que el año pasado el SAG escogió como mejor reparto a Spotlight, sobre el equipo de periodistas que destapó un escándalo de pederastia en la Iglesia católica estadounidense, y luego se llevó la principal estatuilla dorada en el Óscar.

Alguien que sí consolida sus posibilidades hacia el Óscar es Emma Stone, quien ganó el SAG como mejor actriz principal en una película por La La Land, el homenaje que el director Damien Chazelle le dedicó a la era de oro de las comedias musicales de Hollywood.

TELEVISIÓN

Además de los galardones para Orange Is the New Black y Stranger Things, Netflix cosechó otro éxito de la mano de The Crown, sobre la familia real británica durante la posguerra, que obtuvo los premios a mejor actuación para televisión para John Lithgow y Claire Foy.

Mientras que Bryan Cranston obtuvo su SAG por su interpretación de Lyndon Johnson en la película de HBO All the Way, un papel que hizo primero en Broadway, y Sarah Paulson recibió el suyo en la categoría de actriz principal en una miniserie por The People v. O.J. Simpson.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan