Óscar honorífico para O'Hara, Miyazaki, Carriere y Belafonte

Temas:

Nadie es perfecto y menos los integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tan dados a las equivocaciones y a las omisiones.

Como los miembros de este club de artistas, vinculados con el séptimo arte, saben que cometen errores frecuentes, han inventado una solución: los Óscar honoríficos.

¿Se les olvidó darle una estatuilla dorada a una figura importante? ¿Tal estrella no tiene un reconocimiento, aunque tenga una carrera brillante? Tranquilos, se le entrega uno de esos reconocimientos y aquí no ha pasado nada.

La más reciente ceremonia ocurrió el pasado 8 de noviembre de 2014 en Los Ángeles, donde actores como Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Steve Carell, Kevin Costner, Mark Wahlberg, Sidney Poitier, Ed Norton, Jessica Chastain, Warren Beatty, Octavia Spencer, Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Duvall, Robert Downey Jr.,  Tilda Swinton, Benedict Cumberbatch, Chris Rock, Eddie Redmayne, Ron Howard y Hilary Swank rindieron honores a los reverenciados de turno.

La actriz Maureen O'Hara, el director japonés Hayao Miyazaki, el guionista Jean-Claude Carriere y el actor y activista político Harry Belafonte recibieron premios honorarios una cena privada en el salón Ray Dolby del centro Hollywood & Highlands.

"Estos premios nos permiten reflexionar no sobre las películas de este año, sino sobre los logros de una vida entera", indicó en un comunicado Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia.

MIYAZAKI

Narran las agencias de noticias internacionales que el director de Pixar, John Lasseter, entregó el Oscar a Hayao Miyazaki, llamando al animador japonés "el cineasta más original que jamás ha trabajado en nuestro medio".

Lasseter comentó que las películas de Miyazaki le habían "inspirado, y me han ayudado a perfilarme como cineasta. Es el artista más original que trabaja en nuestro medio".

O'HARA

Mientras que Maureen O'Hara, de 94 años, fue presentada por sus colegas Liam Neeson y Clint Eastwood, que confesaron haberse enamorado por la hermosa intérprete de origen irlandés.

Para Neeson, es "una de las auténticas leyendas del cine" y "una de las mujeres más aventureras del cine". Además, resaltó que esta actriz fue una pionera al hacer sus propias escenas de acción sin ayuda de dobles.

O'Hara subió al escenario en una silla de ruedas y agradeció a los cineastas Charles Laughton y John Ford, así como a su compañero de reparto en varias producciones, John Wayne.

CARRIERE

En tanto, Jean-Claude Carriere recibió su Oscar de manos del director  Philip Kaufman, quien trabajó al lado de Carriere en La insoportable levedad del ser.

El guionista francés, quien obtuvo un Óscar en 1962 por el cortometraje Heureux Anniversaire ("Feliz Aniversario"), elogió en su discurso a los directores con los que trabajó en sus cinco décadas en el audiovisual al indicar: "Siempre están presentes, incluso hoy. Cuando estoy trabajando, oigo sus voces".

BELAFONTE

Chris Rock y Susan Sarandon presentaron a Harry Belafonte, que recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt por su lucha a favor de la justicia social.

"No estoy aquí para homenajearte", dijo Rock. "Estoy aquí para darte las gracias".

Mientras que Sarandon describió a la celebridad de 87 años como "un héroe de la vida real, de carne y hueso".

"Ser recompensado por mis iguales por mi trabajo por los derechos humanos, los derechos civiles y por la paz, silencia poderosamente el fragor del enemigo", indicó Belafonte, quien protagonizó películas de alto calibre de denuncia social como Carmen Jones, Odds Against Tomorrow y The World, the Flesh and the Devil.

Compartió el premio con Sidney Poitier, al que se refirió como "mi anciano amigo. Fue él quien redirigió el barco del odio racial en la cultura americana", dijo Harry Belafonte, que a la par resaltó que Hollywood ha tomado rumbos acertados cuando ha decidido contar historias tan humanas como Schindler's List, Brokeback Mountain, y 12 Years a Slave.

"Quizá, sólo quizá, pudiera ser que el cine sea lo que cambie la civilización", opinó Belafonte, quien agregó que "realmente me gustaría poder estar por aquí el resto de este siglo, para ver lo que hace Hollywood con lo que queda del siglo".

La   Academia de Artes Ciencias Cinematográficas de Hollywood transmitirá escenas de este evento en la ceremonia del Oscar de 2015.

¿Qué opinión les merece la labor cinematográfica de  Maureen O'Hara Hayao Miyazaki Jean-Claude Carriere Harry Belafonte?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter