Novedades del IFF Panamá 2016

Películas de distintos puntos del mundo forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Temas:

‘Mi madre’, de Nanni Moretti, tendrá su estreno en Latinoamérica en Panamá. ‘Mi madre’, de Nanni Moretti, tendrá su estreno  en Latinoamérica en Panamá. Expandir Imagen
‘Mi madre’, de Nanni Moretti, tendrá su estreno en Latinoamérica en Panamá. Cortesía

Habrá varios títulos que tendrán su estreno latinoamericano durante la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), a realizarse del 7 al 13 de abril. 

Ese es el caso de Baba Joon ( Israel), debut en el área de ficción del documentalista Yuval Deshal, sobre un chico experto en armar y desarmar automóviles, y su padre que desea que aprenda el negocio de criar pavos, y Al abrir mis ojos ( Francia\Túnez), ópera prima de Leyla Bouzid, sobre una joven que en Túnez se debate entre ser médico o vocalista.

También estará en la misma valiosa situación Mi madre ( Italia/Francia), de Nanni Moretti, que gira en torno a una directora de cine que su vida personal y profesional está algo más que complicada, y Un piso abajo ( Rumania/Francia/Alemania/Suecia), de Radu Muntean, que explora el dilema de una persona si denunciar al posible asesino de una vecina o guardar silencio.

Cierra este grupo de estrenos regionales Hermano Bhaijaan ( India), de Kabir Kahn, que cuenta la historia de un exluchador que se inclina por ayudar a una niña sola y muda para que encuentre a sus familiares, y le sigue SPL2: La hora de las consecuencias ( Hong Kong), de Soi Cheang, que es sobre el intento de un agente secreto por destruir una peligrosa red de tráfico de órganos.

Mientras que Viva ( Irlanda/Cuba), del director Paddy Breathnach, sobre la relación entre un padre recién salido de la cárcel y su hijo estilista en Cuba, tendrá en el istmo su estreno centroamericano.

En tanto, Po ( Estados Unidos), de John Asher, experimentará su estreno mundial en nuestro territorio. Su trama se concentra en los encuentros y desencuentros entre un padre viudo y su hijo autista, y cómo cada cual lleva el reciente duelo en la familia de formas distintas.

Seis largometrajes panameños, así como títulos ganadores o nominados al premio Óscar se podrán ver en la ciudad capital entre el 7 y el 13 de abril.

DOCUMENTALES

El género documental está igualmente presente en el festival nacional.

Se llevará a cabo el estreno internacional de Llámame Marianna ( Polonia), ópera prima de Karolina Bielawska, que se concentra en el paso de cambio de sexo de un joven por ser mujer, y así como de Boca Juniors 3D ( Argentina), de Rodrigo H. Vila, que le permitirá a la audiencia sentirse como si estuviera en una fila privilegiada en un partido del mítico equipo de fútbol argentino.

Además, se tienen programados tres estrenos centroamericanos.

Se trata de Paco de Lucía: la búsqueda ( España), en la que el cineasta Francisco Sánchez Varela ofrece un retrato cercano de la vida y obra del destacado cantautor.

Por su parte, con Junio Futuro ( Brasil), María Augusta Ramos mantiene su costumbre de abordar los temas sociales y políticos del Brasil de hoy.

También está en la lista la conmovedora Heart of a Dog, ( Estados Unidos), con la que Laurie Anderson explora la mortalidad tomando como protagonista a su terrier ' Loballe', un can que tocaba el piano y pintaba.

En Al Purdy estuvo aquí ( Canadá), Brian D. Johnson firma un documento que busca esclarecer quién era realmente el autor canadiense. Su estreno latinoamericano será en el IFF Panamá.

PANAMÁ

Este 2016 será recordado como uno de los años más productivos del cine panameño.

Entre otras cosas, porque en el IFF Panamá se estrenarán los filmes de ficción Salsipuedes, dirigido por Ricardo Aguilar N. y Manolito Rodríguez, y El cheque, de Arturo Montenegro.

Así como los documentales Es hora de enamorarse, de Guido Bilbao; A la deriva, de Miguel I. González, y La ruta, de Pituka Ortega-Heilbron.

En tanto, aunque se estrenó en 2015, tendrá una función especial Kenke, de Enrique Pérez Him.

Davis Guggenheim acerca al público a la activista social Malala Yousafzai en Él me llamó Malala ( Estados Unidos).

Ernesto Cabellos Damián también desarrolla una historia en torno a una dama. Su nombre es Nélida y tiene la facultad de hablar con el agua en Hija de la laguna ( Perú/Bolivia/Holanda).

La tierra de mi padre ( Bahamas/Haití/Trinidad y Tobago) permite a Miquel Galofre y K. Tyler Johnston contar una historia sobre un hombre que dejó atrás a Haití cuando tenía 19 años y que regresa a su tierra cuando se entera que su padre está delicado de salud.

La once ( Chile), de Maité Alberdi, es un homenaje a la amistad y sigue a cinco mujeres que son inseparables.

EL ÓSCAR

Cinco películas que estuvieron en la pasada contienda del premio Óscar serán parte del IFF Panamá.

Incluyan a la ganadora de la estatuilla dorada en la categoría de mejor película extranjera, la húngara El hijo de Saúl, de László Nemes.

Así como las candidatas, en el mismo aparte, Mustang ( Turquía), de Deniz Gamze Ergüven; El abrazo de la serpiente ( Colombia), de Ciro Guerra, y Theeb ( Jordania), de Naji Abu Nowar.

Mientras que El niño y el mundo ( Brasil), de Alê Abreu, estuvo en la carrera de cinta animada.

PARA LOS NIÑOS

Este evento anual también guarda espacio para el séptimo arte pensado para todos los miembros de la familia.

Por eso, puede llevar a sus hijos, sobrinos y nietos a ver Un caballo llamado Elefante ( Chile/México/Colombia), en la que Andrés Waissbluth narra las aventuras de unos niños que tienen la misión de liberar a un caballo de las garras de un malvado dueño de un circo.

Por su lado, Brujerías ( Brasil/España), debut de Virginia Curiá, presenta a una niña que aprende el oficio de la brujería de la mano de su abuela.

PATRICIO GUZMÁN

El botón de nácar ( Chile/Francia/España), ganadora del Oso de Plata al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín, aborda la relación entre los seres humanos y el mar. Su director, Patricio Guzmán, estará en el IFF Panamá impartiendo un curso sobre hacer documentales.

Serán cuatro clases. El jueves 7 de abril, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., será sobre la escritura. Al día siguiente, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., Patricio Guzmán hablará sobre filmar los hechos. La tercera clase, el 9 de abril, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., se concentra en el rodaje, y la última sobre el montaje, ocurrirá el domingo, 10 de abril, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

EL GOYA

Más de un título que triunfó en el premio Goya (el Óscar español) estará en el IFF Panamá 2016.

Así ocurrirá con Truman ( España/Argentina), que obtuvo los Goya en las categorías de película, director ( Cesc Gay), guión original ( Cesc Gay y Tomás Aragay), actor protagonista ( Ricardo Darín) y actor de reparto ( Javier Cámara).

El desconocido ( España/Francia), de Dani de la Torre, se quedó con los apartes de mejor montaje y sonido.

El clan ( Argentina/España), de Pablo Trapero, fue escogida como la mejor película iberoamericana, y Anacleto: Agente secreto ( España), de Javier Ruiz Caldera, recibió el Goya por efectos especiales.

Siga a  Daniel Domínguez  en  Twitter: @DanielDomnguez1  y en  Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter