‘Juego de Tronos’ y sus batallas de poder dentro y fuera de la pantalla

Hoy termina la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’, la serie insignia de HBO.

Temas:

Al acercarse el final de esta serie, las líneas argumentales de muchos personajes están comenzando a converger. Como es el caso de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Al acercarse el final de esta serie, las líneas argumentales de muchos personajes están comenzando a converger. Como es el caso de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Expandir Imagen
Al acercarse el final de esta serie, las líneas argumentales de muchos personajes están comenzando a converger. Como es el caso de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Cortesía\HBO

El cine estadounidense ya no es el soberano absoluto en términos de producción, ni en calidad estética ni en lo relacionado con el buen uso de la tecnología al servicio del argumento.

Ahora tiene un rival que lo mira sin complejos, con la actitud de quien sabe que puede ganar una contienda: la televisión.

Más de un episodio de Los Sopranos,  Seis metros bajo tierra, Mad Men , The Wire o Games of Throne tiene el mismo linaje y carácter que cualquier producción independiente en la unión americana que triunfa en el Festival de Sundance.

Cualquiera entrega de Juego de tronos, además, tiene tal nivel en el uso de efectos especiales y en la complejidad de sus rodajes, como un largometraje sobre los superhéroes de la Marvel o la DC Comics.

El último episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos se emite hoy domingo 26 de junio y recibe el nombre de “ The Winds of Winter”, igual a la siguiente novela de la saga.

PRESUPUESTO

De acuerdo a la revista Time,Juego de Tronos es la serie más costosa de la historia de la televisión mundial.

Esta revista estima que en la actual temporada cada capítulo de esta saga del género fantástico, tiene una media de costo de 10 millones de dólares.  

A medida que el programa asciende en audiencia y en aplausos por parte de los críticos, así sube el dinero invertido por entrega.

El portal Business Insider señala que a partir de la segunda temporada, cada episodio de Juego de Tronos requiere un cheque mínimo de unos seis millones de dólares.

Por ejemplo, los guionistas del programa, David Benioff y D.B. Weiss, le dijeron a la GQ que la batalla de Blackwater requirió 8 millones de dólares.

Hablando de presupuestos en la pantalla chica, el periódico español ABC recuerda que la última temporada de la comedia Friends (1994-2004, NBC) requirió 10 millones de dólares por capítulo, debido a que buena parte se iba en la paga de su elenco.

Lo mismo ocurrió con el drama médico E.R.: Urgencias (1994-2009), que “le costó a la NBC 13 millones de dólares por episodio desde la cuarta a la sexta temporada”, indicó la ABC. ¿Mayor renglón? Pagarle a sus actores.

LOS BASTARDOS

Los dólares debieron llegar al cielo en el caso del pasado noveno episodio de Juego de Tronos, titulado “ The Battle Of The Bastards”, que dejaron pálidas las escenas de lucha de otras grandiosas miniseries como Hermanos de sangre (10 episodios, 2001, HBO) y The Pacific (10 episodios, 2010, HBO), producidas por el actor Tom Hanks y el director Steven Spielberg y ambos dramas tienen como marco histórico la Segunda Guerra Mundial.

Porque en La batalla de los bastardos no solo aparecieron los tres dragones ( Drogon, Rhaegal y Viserion) de Daenerys Targaryen, los que acabaron con la rebelión que había en Meereen, sino que también se incluyó el extraordinario combate entre los ejércitos de John Snow y los de Ramsay Bolton en Invernalia.

Miguel Sapochnik, director del capítulo, señaló a Enterteinment Weekly, que la coreografía del épico enfrentamiento se basó en dos batallas reales: la de Agincourt, entre franceses e ingleses en 1415, y la de Cannas, entre las huestes púnicas liderizados por Aníbal y los romanos.

Sapochnik agregó que para este enfrentamiento se usaron 500 extras, 25 dobles de acción, 70 caballos y se rodó en 25 días.

LOS NOVENOS

Hasta la llegada de Juego de tronos al combate por ver cuál es la mejor serie de la televisión estadounidense, los productores, guionistas y directores ponían toda la leña en su asador en el primero y en el último episodio de sus creaciones, para así dejar con ganas de más a sus millones de espectadores.

Luego llegó la serie basada en las novelas de G.R.R. Martin y se les pidió a los escritores D.B. Weiss y David Benioff que se debía romper con la mencionada tradición de mercadeo.

De forma tal que el más interesante y elaborado capítulo de esta joya de HBO sería siempre el noveno (de un total de 10 por cada temporada). Lo que se cumplió a cabalidad en Battle of the Bastards.

Su audiencia en Estados Unidos fue de 7.6 millones de personas (casi la mitad tenía entre los 18 y 49 años).

Pudo ser mayor la convocatoria, pero le hizo presión en su contra la final del partido de baloncesto entre los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors.

Ya sin competencia deportiva, The Winds of Winter, que también firma Miguel Sapochnik, debe superar hoy los ocho millones en audiencia.

FUTURO

De acuerdo a informes del periódico La Vanguardia de España, HBO ha confirmado una séptima y una octava temporada de Games of Throne, aunque parece que la primera tendrá solo siete episodios y la siguiente seis.

Esto acaba con la intención inicial de la serie, antes que fuera una mina de oro, ya que la idea de sus guionistas era desarrollar siete temporadas. Por aquello de que son siete reinos y siete dioses, aunque don dinero hizo que todo cambiara.

Aunque directivos de HBO han planteado que serían felices si fueran 10 temporadas, los guionistas y el escritor han dicho que no comparten ese planteamiento. Quizás el aumento de sus sueldos los lleve a modificar su opinión.

Una salida salomónica para todos sería hacer un largometraje de Juego de Tronos, como ya ocurrió, por ejemplo, con Expedientes Secretos X.

Si bien la mejor opción sería llevar a cabo una precuela, a partir de libros de George R. R. Martin que no han sido usados en el argumento de Juego de Tronos.

Hablamos de El caballero errante ( The Hedge Knight, 1998); La espada leal ( The Sworn Sword, 2003), y El caballero misterioso ( The Mystery Knight, 2010).

‘BREXIT’

A raíz del reciente triunfo del brexit, cuando los británicos decidieron por referéndum abandonar la Unión Europea ( UE), los planes, en términos de producción, del programa pueden variar.

Tanto la revista Times como la Foreign Policy plantean que al salir Gran Bretaña de la UE, los costos de producción subirán para HBO, ya que su producción se hace en algunos puntos de esa parte del mundo.

SALARIOS

HBO tiene un reto superior que la invasión de Astapor: los actores, de esta serie coral, quieren aumento de sueldos.

Informes de Deadline indican que un grupo de intérpretes, los principales del cartel, recibirán 500 mil dólares por capítulo a partir de la séptima temporada.  

Entre los beneficiados con la medida son Peter Dinklage ( Tyrion Lannister), Kit Harington ( Jon Snow), Lena Headey ( Cersei Lannister), Emilia Clarke ( Daenerys Targaryen) y Nikolaj Coster-Waldau ( Jaime Lannister).

El resto del elenco está aún en negociaciones. Algunos no deberían tener afán, pues acaban terminando muertos sus personajes, como es una de las características de Juego de tronos, que en los Emmy de 2015 obtuvo 4 premios, incluyendo mejor serie drama, dirección y guion.

Recordemos que cuando antes se han hecho esta clase de solicitudes laborales y no han sido resueltas a velocidad, el rodaje de las series han sufrido como ya pasó en su momento con Mad Men (2007-2015, AMC) y Los Sopranos (1999-2007, HBO).

Siga a Daniel Domínguez en Twitter: @DanielDomnguez1 y en  Instagram: Daniel.Dominguez2006 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan