El Hombre de Acero, bien, pero más de lo mismo

Temas:

Ahora todos los superhéroes deben ser vulnerables y El Hombre de Acero ha querido seguir por esa línea.

Es la moda que existe en Hollywood gracias a la influencia que ha regado como pólvora la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.

El problema de esta nueva visita de Superman a la pantalla grande es ¿cómo hacer débil a un hombre que es más fuerte que cualquiera sin ni siquiera esforzarse?

Puedes hacerlo víctima de acoso escolar durante su niñez, puedes recordarle que es un hijo adoptado o que no es de este mundo, sino de otro universo lejano, pero aun así es imbatible.

Es que Superman nació como lo que siempre ha sido y será, un tipo prácticamente invencible.

Sus colegas tienen otra historia. Iron Man y Batman son eficaces contra los villanos gracias a sus implementos tecnológicos, mientras que Wolverine y Spiderman son el resultado de un accidente que a la larga se convierte para ellos en una condena, pero para el nacido en Kripton es de lo más normal ser fuera de serie, por lo que darle un aire de tragedia griega a El Hombre de Acero fue una pérdida de tiempo, pues sabemos que el tipo ni siquiera cuando salva a la Tierra se despeina su siempre cuidado corte de cabello, no se ensucia demasiado su traje-disfraz y casi ni tiene morados en su rostro luego que recibe una soberana paliza. Es demasiado perfecto, vaya.

¿Culpables? Zack Snyder por sobrevalorado y los productores torpes por contratarlo. ¿Por qué darle la responsabilidad de revivir a Superman? ¿Es que nadie vio películas fallidas suyas como Sucker Punch (2011), Ga’Hoole (2010) o Amanecer de los muertos (2004)?

Lo mejorcito de Snyder han sido Watchmen (2009) y 300 (2006), y seamos sinceros, no es que estas tengan su lugar asegurado en los libros de historia del cine.

¿Qué tiene El Hombre de Acero que uno tiene la sensación de que le gustó? Porque su estética sombría y su puesta en escena deslumbrante es casi idéntica al tono y a la espectacularidad de Batman.

¿Por qué pasa esto? Christopher Nolan colaboró en el guión y puso su marca, lo que le restó espacio a las propuestas de  Snyder. Encima, Nolan redactó un argumento con diálogos, conflictos y situaciones que no terminan de emocionar al 100%.

Ese es el talón de Aquiles de esta cinta, que es más de lo mismo, que no aporta nada al cine sobre superhéroes. Es otra bien hecha película de gran presupuesto, pero poco más.

Por momentos, El Hombre de Acero se parece a Batman y en otras es ver las aparatosas batallas al estilo de Los Vengadores.

También Snyder abruma con tanta secuencia de destrucción sin justificación, desde el derruido planeta de origen de Superman a cómo queda la Tierra maltrecha luego de la visita de unos coterráneos de Kal-El.

Como señaló Scott Foundas de la revista Variety: "Su tono serio y una estética incansablemente ruidosa lastran esta atracción excesivamente consciente de su importancia, brillantemente comercializada (...) Snyder parece alérgico a cualquier escena en la que no suceda algo catastrófico".

Su colega Peter Travers, de la revista  Rolling Stone, indicó que "atrapados en la estela entre la acción y la angustia, El Hombre de Acero es claramente un viaje lleno de baches".

Todos los actores de peso, es decir, los que tienen papeles secundarios, fueron desperdiciados por un Snyder que no sabía qué ordenarles.

Pareciera que a Michael Shannon le pidió que sobreactuara siempre, a Amy Adams que pusiera cara de tonta, y a Russell Crowe, Kevin Costner y Diane Lane les solicitó que fruncieran el ceño como señal de dolor, y ya está.

El Hombre de Acero, que recibió solo el 59% del apoyo de los críticos de cine de Estados Unidos, no es aburrida y sí es bastante entretenida. Es agradable y disfrutable su historia, y ni hablar de los excelentes efectos especiales con los que cuenta, pero reitero que no hay mayor propuesta, no hay novedad y la emoción que logra es porque se parece demasiado a Batman.

De todas las Superman, me sigo inclinando por la Superman de 1978, protagonizada por Christopher Reeve. 

¿Qué les pareció El Hombre de Acero? ¿Qué película de Zack Snyder les gustó? ¿Cuál piensan que ha sido la mejor entrega sobre Superman?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan