Hollywood trata pésimo a los latinos

Temas:

Sofía Vergara en una escena de Modern Family.

La Universidad del Sur de California (USC) llegó a una conclusión que cualquier espectador avispado llegaría, pero como lo dice una institución académica, el asunto se pone como más serio.

Expertos de la USC se pusieron a ver las 100 películas más taquilleras producidas por Hollywood en el 2013 y confirmaron que a la más poderosa industria cinematográfica del planeta le gusta presentar en la pantalla grande a las latinas como personajes exóticas y carnales y a los latinos como unos perfectos maleantes.

Como son presentadas como bombas sexuales, es frecuente que las damas vayan ligeras de ropas y a los caballeros nos les falte encima algún arsenal letal.

El citado centro de estudios reveló que "el 37.5 % de las actrices hispanas que aparecieron en estos largometrajes lo hizo completa o parcialmente desnuda".

"Esto, sin duda, es una muestra más del arcaico estereotipo que Hollywood tiene de la mujer latina", dijo a la agencia de noticias Efe Marlene Roque, productora de cine y miembro del Latino Film Institute.

Revela la universidad que las actrices encarnan con más frecuencia a empleadas domésticas o camareras o las chicas objetos de los narcotráficos, y pocas veces se les brinda la oportunidad de representar a abogadas, arquitectas o negociantes.

También destaca que contadas veces logran un protagónico las latinas, salvo excepciones como la colombiana Sofía Vergara (ahora más que nunca gracias a la aplaudida serie de televisión Modern Family) o la mexicana Salma Hayek (aunque más antes que en la actualidad) o Jennifer López (de orígenes de Puerto Rico).

En el caso de los actores masculinos, la realidad es bastante parecida a la de sus colegas femeninas, anotan los analistas.

La universidad californiana resalta que de las producciones más taquilleras de 2013, "sólo el 4.9% de los artistas (hombres o mujeres) era latino o de origen latino, una estadística que los pone entre los grupos menos representados en el cine de Hollywood, si se tiene en cuenta que los hispanos constituyen el 17% de la población de Estados Unidos".

Es decir, los tiempos que actores de calibre como Anthony Quinn, Edward James Olmos, Andy García o John Leguizamo lograban estelares forman parte del pasado, por más que de vez en cuando los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz estén a la cabeza de alguna producción.

Penélope Cruz formó parte de la saga de Piratas del Caribe.

Si las damas son parte del personal del hogar, los actores son en las pantallas grandes como jardineros, pandilleros o miembros del crimen organizado, y si tienen un oficio de gallardía como alcalde o policía terminan siendo los más corruptos de sus respectivos gremios.

"Tenemos talento y tenemos actores excelentes, pero el hecho de ser latinos automáticamente los limita para los papeles estelares", opinó a EFE Carlos Orozco, especialista en casting de actores hispanos y promotor artístico en Los Ángeles.

Irónicamente, aunque los latinos reciben un trato tan cuestionable de parte de los productores, directores y guionistas de Hollywood, salvo excepciones de rigor, pero le son tan fiel a la llamada Meca del Cine.

Estadísticas señalas que "los hispanos en Estados Unidos figuran entre los que más acuden a las salas de cine, como muestra un estudio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que revela que el 25% de las entradas adquiridas el 2013 fue pagado por latinos".

En esa línea, una encuesta de la firma C4 para la publicación especializada The Wrap "reflejó que las mujeres hispanas mayores de 25 años encabezaron la lista de espectadores que acudieron a ver películas taquilleras como Captain America: The Winter Soldier, The Amazing Spider-Man 2 o "Godzilla".

¿Qué opinión les merece el estudio de la  Universidad del Sur de California? ¿ Hollywood descrimina a los latinos en sus películas?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan