El Héroe Transparente, recuerdos de Victoriano Lorenzo

Temas:

La historia oficial la cuentan, por lo general, los vencedores. A los perdedores les queda el olvido, el menosprecio, con suerte, un párrafo como para que no se quejen.

El documental mantiene su vigor como vehículo para rescatar el pasado, para destacar la figura de gente valiosa que no ha terminado de ser tomado en cuenta en las clases de Historia. Perdón, se me pasó que en Panamá hay gobernantes que no desean que el ayer sea evaluado en su justa medida. ¿Qué temen? o, ¿será ignorancia y nada más?

El documental El Héroe Transparente  nos trae a la memoria una figura relevante del siglo pasado istmeño: Victoriano Lorenzo, líder de los pueblos originarios que tiene sus defensores y sus detractores, lo que está bien porque nadie puede ser moneda de otro para todos, lo que es injusto, es que se le obvie.

En El Héroe Transparente, el director Orgun Wagua no solo se concentra en traer a la palestra el legado de ese notable caudillo que fue  Victoriano Lorenzo, sino que también nos recuerda que hoy en este país hay altos niveles de injusticia y de represión en contra de las clases más desfavorecidas, un movimiento orquestado por los poderosos, que casi siempre se salvan de la cárcel, por su dinero y sus influencias.

Wagua convoca a una parte significa de la clase intelectual del país para que evalúe al coclesano inmortal, pero también al hombre de campo que encuentra en Lorenzo a un símbolo a quien admirar y seguir.

El Héroe Transparente también invita al espectador a leer una de las mejores novelas escritas por un panameño, El guerrillero transparente, de Carlos Francisco Changmarín, un artista que igual se expresó desde la décima que desde el cuento, la narrativa, la poesía y el ensayo.

La película de Wagua obtuvo el Doctv Latinoamérica 2014, un programa de fomento a la producción de documentales en la región, lo que permite que esta cinta sea vista en 16 países de América Latina, un recorrido que ya hicieron otras meritorias producciones nuestras que también ganaron este certamen: El último soldado, de Luis Romero y Caos en la ciudad, de  Enrique Pérez Him.

¿Vieron El héroe transparente? ¿Han leído a Carlos Francisco Changmarín? ¿Qué opinión tienen sobre Victoriano Lorenzo?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter