‘Las partidas circuitales a los diputados deben de desaparecer’

Diversos sectores de la sociedad civil organizada repudiaron la asignación de recursos públicos a los diputados, mejor conocidos como “partidas circuitales”.
Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, defiende la entrega de las partidas circuitales. Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, defiende la entrega de las partidas circuitales. Expandir Imagen
Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, defiende la entrega de las partidas circuitales.

Diversos sectores de la sociedad civil organizada repudiaron la asignación de recursos públicos a los diputados, mejor conocidos como “partidas circuitales”.

Fernando Díaz, de Alianza Pro Ciudad, manifestó a Prensa.com que la entrega de partidas circuitales a los diputados es una mala práctica.

“Los diputados insisten en incurrir en actos que aparentan corrupción. Los diputados no tienen porque gestionar partidas, no es su función. Sus funciones están establecidas en la Constitución y las mimas se llevan de forma indulgente, ya que hay intereses de por medio por la entrega de partidas”, dijo.

Lo que se está haciendo con las partidas es inaceptable, sostuvo Díaz, al tiempo que dijo que las autoridades locales son las que deben gestionar obras.

En tanto, Mariela Arce, de la Asamblea Ciudadana, dijo que “las partidas circuitales a los diputados deben de desaparecer”.

Sostuvo que lo que se debe hacer es aprobar la ley de descentralización para que las autoridades locales trabajen en el desarrollo local.

“Creo que las partidas circuitales son una aberración que se presta para el clientelismo político. El sistema electoral está pervertido, hay un nivel de corrupción y clientelismo evidente”, sostuvo a Prensa.com.

Arce agregó que los diputados están desviando gran parte de su tiempo en tareas que no les corresponden, atentando contra su principal mandato constitucional que hacer leyes.

Para Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, las partidas circuitales deben eliminarse, ya que a su parecer generan clientelismo y crean una competencia desleal entre los diputados de la oposición y los del oficialismo.

Esto, debido a que “los diputados oficialistas cuentan con los recursos salidos de nuestros impuestos para hacer obras y dar otros beneficios al pueblo a cambio de mantenerse a perpetuidad como diputados”, dijo a Telemetro.

“Se están reeligiendo a costa de nuestros recursos y sin la fiscalización de la Contraloría de la República”, denunció.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, dijo que se hace necesario que los candidatos a la presidencia de la República hagan un análisis sobre el manejo de estos fondos por parte de los diputados.

“Eso tendrá que ser parte de las propuestas de los candidatos a la presidencia de Panamá”, reiteró Castillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan