Pineda anuncia que se abstendrá de votar en debate de proyecto del licor

Con 39 votos a favor y siete en contra, la bancada oficialista rechazó la propuesta del diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, de bajar a primer debate el proyecto que contempla el aumento al impuesto
El Legislativo reanudó este lunes sus actividades. El Legislativo reanudó este lunes sus actividades. Expandir Imagen
El Legislativo reanudó este lunes sus actividades.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, dijo hoy a Prensa.com que respeta la opinión de rechazo que manifestó su bancada y del colectivo contra el proyecto de ley que aumenta el impuesto a las bebidas alcohólicas.

"No es justo que una botella de licor tenga el impuesto más barato que una libra de zanahoria", indicó. 

No obstante, el diputado agregó que aún no se reúne con la bancada, pero "me abstendré en la votación del proyecto". 

Pineda agregó que no será hasta mañana, martes, cuando el partido tenga una reunión de bancada y allí expondrá a sus colegas la razón por la cual está impulsando el documento. 

"Considero y sigo creyendo que el proyecto que se discute en la Asamblea es bueno. Hay grupos de la Iglesia evangélica que me apoyan, me he estado reuniendo con ellos y vamos a seguir adelante, pero si la línea del partido es no votar yo la seguiré", aseguró.

RECHAZAN INFORMES

El pleno de la Asamblea Nacional, dominado por la bancada oficialista Cambio Democrático (CD), rechazó más temprano los informes de minorías de las bancadas opositoras del Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) donde rechazan el proyecto de ley que aumenta el impuesto al licor.

Los documentos recibieron 37 votos en contra y 15 a favor. Tras la votación, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, procedió a iniciar de manera formal el segundo debate del proyecto. 

En la sala de espera se encuentra el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, uno de los invitados al debate.

RECHAZAN BAJARLO A PRIMER DEBATE

Con 39 votos a favor y siete en contra, la bancada oficialista rechazó la propuesta del diputado del opositor PRD, Leandro Ávila, de bajar a primer debate el proyecto que contempla el aumento al impuesto del licor. 

Con esto, el proyecto -que se encuentra en el quinto punto de la agenda del Legislativo- podría ser discutido en cualquier momento. 

Tras la negación de la bancada del partido Cambio Democrático (CD), los diputados tanto de la bancada del Partido Panameñista como la del PRD han dicho que votarán en contra de la propuesta. 

El diputado panameñista José Luis Varela, en su intervención, dijo que cualquier impuesto al licor no lo pagarán las empresas, sino el pueblo panameño. Además, indicó que se declarará impedido en la discusión ya que la medida afecta directamente a la empresa de su familia (Varela Hermanos, S.A.). 

Ayer, la bancada y la directiva del PRD le dieron la espalda al proyecto que fue presentado por el diputado de ese colectivo Raúl Pineda. 

En estos momentos el pleno se encuentra en el periodo de incidencias. 

(Con información de Priscilla Pérez)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan