La ciudad de las arenas

Desde 2008, Puerto Armuelles es considerado como destino turístico. Aunque está en evidente deterioro.

Sobresalen sus hermosas playas, la arquitectura de sus casas y su historia vinculada con la industria bananera y el ferrocarril chiricano.

Temas:

Muelle Fiscal, Puerto Armuelles Muelle Fiscal, Puerto Armuelles Expandir Imagen
Muelle Fiscal, Puerto Armuelles Thalia Morales

A 550 kilómetros de la ciudad de Panamá se encuentra Puerto Armuelles, corregimiento y ciudad cabecera del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.  

Para llegar a la conocida “ciudad de las arenas”, hay que pasar por Paso Canoas, la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica.

Durante el camino se pueden apreciar algunas tiendas de abarrotes, mitad panameñas y mitad ticas. Llama la atención los cultivos, en especial de palma aceitera, una de las nuevas actividades de esta región.

Al aproximarse a la ciudad, en las afueras se aprecian algunas casas cuya arquitectura y urbanismo tienen influencia estadounidense. 

Y es que esta ciudad fue de suma importancia durante la década de 1970 y 1980, en la llamada “época de oro” de la exportación de bananos desde este punto del país hacia puertos europeos, ya que el sitio contaba con la presencia de la Chiriqui Land Company, subsidiaria de la United Fruit Company, una de las principales bananeras de aquellos tiempos.

Monumento en honor a Tomás Armuelles, mártir de la Guerra de Coto. Expandir Imagen
Monumento en honor a Tomás Armuelles, mártir de la Guerra de Coto. Thalia S. Morales

Puerto Armuelles es pequeña, y en frente del parque se puede pasear por el malecón y divisar el gran muelle fiscal, que aunque está deteriorado es una de las principales atracciones de la zona. La playa corona el centro urbano de Puerto Armuelles -aunque no es apta para bañarse-, desde allí se pueden apreciar las antiguas estructuras del ferrocarril que por ese sector pasaba.

Sin embargo, el deterioro no opaca la riqueza de su historia, sus playas y su gastronomía.  

Sus habitantes son hospitalarios, se pueden comer mariscos deliciosos acompañados de refrescos fríos, como en el restaurante Rancho Las Costeñas, ubicado en la playa Las Juanas.

Casas de arquitectura estadounidense Expandir Imagen
Casas de arquitectura estadounidense Thalia S. Morales

Hay dos hoteles en la zona con acondicionador de aire, piscina, bar, restaurante y opciones para tours de pesca, kayaks, golf, surf, boogie boarding y paseo en bicicleta en el Tsunami Inn (www.tsunamiinn.com) y Heavenly’s Hotel, con habitaciones frente a la playa.  

El bosque Chorogo y San Bartolo, junto a las playas de la bahía de Charco Azul, son algunos íconos turísticos del sector.

A las playas de la península de Burica, que pertenecen al corregimiento de Limones, solo se puede acceder desde Puerto Armuelles. Aquí hay un faro con una torre de 10 metros, fabricada a base de fibra de vidrio.

También en la isla de Limones, una vez al año, se puede observar el paseo de las ballenas jorobadas en época de avistamiento, que inicia en julio y se extiende hasta principios de noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter