POLÍTICA EXTERIOR

Varela: Caso de Leopoldo López es un tema 'interno' de Venezuela

El mandatario justificó la abstención en la OEA a una reunión de cancilleres tras una llamada de Nicolás Maduro.

Afirmó que los casos del expresidente Martinelli están en manos de magistrados que "él mismo nombró".

Temas:

Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro Expandir Imagen
Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se distanció del caso del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien hace dos semanas fue condenado por el Tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por supuesta instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir.

“Es un tema de la justicia en Venezuela y toca manejarlo internamente”, afirmó el mandatario durante una entrevista en CNN en Español. “Lo más importante es hacer un llamado al diálogo, que los venezolanos salgan a votar y ese debate se dé en las urnas, y que al final el resultado sea respetado y de ahí salga ese dialogo”, añadió.

Previamente, Varela se reunió con su homólogo Nicolás Maduro, de Venezuela, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

También justificó la decisión de Panamá de abstenerse una votación en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para convocar una reunión de cancilleres con el objetivo de zanjar las diferencias entre Venezuela y Colombia. “El presidente Maduro me llamó y me pidió que mediara una reunión con el presidente [Juan Manuel] Santos. La reunión tenía que ser en Quito y esa reunión se dio. Al final las cosas salieron como estábamos nosotros proponiendo”, afirmó.

Por otra parte, Varela se refirió a los casos del expresidente Ricardo Martinelli en la justicia panameña. “Todos los casos judiciales tienen su respaldo, los fiscales actúan con independencia. Se designó a una procuradora que actúa con mucha firmeza. Todos los casos del expresidente están en la Corte Suprema de Justicia, en manos de magistrados que él mismo nombró”, manifestó. "Si la Corte le imputa cargos, le tocará tomar acciones personales", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan