Cumbre de las América

Denuncian restricción de la libertad de expresión en Venezuela y Ecuador

 Periodistas de Venezuela y Ecuador,  denunciaron violaciones de sus gobiernos contra  medios de comunicación para  controlar la  información.

Temas:

La libertad de expresión está cada más en peligro”, en especial en Venezuela y Ecuador –aliados políticos y unidos por la desesperanza de la sociedad civil de lograr que se revoquen leyes violatorias al derecho a la información– expresaron varias organizaciones no gubernamentales reunidas ayer en el marco de las actividades marginales de la Cumbre de las Américas. 

El director ejecutivo de Espacio Público, de Venezuela, Carlos Correa, reveló que se registraron 579 casos de violaciones contra medios de comunicación en 2014 por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, teniendo un incremento del 102% respecto al año anterior. “De no seguir la línea editorial del Gobierno, este te censura”, narró. 

La situación se torna más difícil –comentó Correa– debido a que tienen “temas prohibidos” que no pueden informar a la población, como la falta de alimentos en los supermercados o los lugares donde hace falta más del 50% de los productos. 

De publicarse estos temas, habría consecuencias graves, como reducción de espacios y papel de impresión. “La única empresa que vende el papel es estatal y los costos son elevados”, informó Correa. También denunció que en Venezuela se persigue a las fuentes informativas o se hacen cercos informativos para que la población no esté informada. 

La situación no es tan diferente en Ecuador, dijo César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. “Han convertido la ley de comunicación, conocida como ley mordaza, en un servicio público para controlar y ahora la quieren elevar a rango constitucional para ejercer más presión”, aseguró. 

Ricaurte indicó que la presión a los medios ha obligado a los periodistas a abstenerse de hacer trabajos de investigación para destapar casos de corrupción, debido a que se exponen a demandas judiciales (por ahora van 300) y amenazas contra su vida. 

Resaltó que hay 35 medios controlados directamente por el gobierno del presidente Rafael Correa; otros 300 de manera indirecta y 17 medios comunitarios. 

“Correa tiene dos años más para gobernar y ya está impulsando una enmienda constitucional para ser reelecto indefinidamente”, aseveró.

Dijo que, incluso, se puede multar a los medios que no publiquen en sus portadas que el presidente Correa recibe algún doctorado honoris causa.  

El mandatario ecuatoriano ya ha recibido 19 de estas condecoraciones. 

En el foro “Situación de la libertad de expresión en Ecuador y Venezuela”, previo a la Cumbre, ambos comunicadores coincidieron en que el ejercicio del periodismo es cada vez más restringido en sus países, pues no hay campo laboral adecuado para hacer sus investigaciones y porque los pocos medios no son “tan independientes” frente al gobierno. 

“Las empresas periodísticas están muy debilitadas en Venezuela”, dijo Correa, mientras que Ricaurte lamentó que los nuevos periodistas en su país se conviertan en funcionarios del Gobierno. 

Ricaurte anunció que el 1 de mayo próximo, miembros de la sociedad civil ecuatoriana se manifestarán en las calles contra las leyes violatorias  ala libertad de expresión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan