La CPI confirma el traslado del comandante rebelde Ongwen a La Haya

Temas:

En 30 años de conflicto, el LRA mató a más de 100 mil personas y secuestró a unos 60 mil niños para convertirlos en soldados, según varias organizaciones internacionales. AP/Uganda People's En 30 años de conflicto, el LRA mató a más de 100 mil personas y secuestró a unos 60 mil niños para convertirlos en soldados, según varias organizaciones internacionales. AP/Uganda People's Expandir Imagen
En 30 años de conflicto, el LRA mató a más de 100 mil personas y secuestró a unos 60 mil niños para convertirlos en soldados, según varias organizaciones internacionales. AP/Uganda People's

La Corte Penal Internacional (CPI) informó hoy del traslado del comandante ugandés del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Dominic Ongwen, a La Haya diez años después de ser acusado por este tribunal internacional de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

"Dominic Ongwen actualmente está escoltado por una delegación de la Corte Penal Internacional que ha salido de la República Centroafricana en dirección al centro de detención de la CPI en La Haya", informó la Corte en un comunicado.

La CPI explicó que el comandante ugandés fue puesto bajo su custodia el pasado sábado, después de que se entregara hace dos semanas, tras lo que ha permanecido detenido en una base militar en Obbo, situada en el sureste de la República Centroafricana.

A su llegada a la Haya, Ongwen pasará un reconocimiento médico y será visitado "lo antes posible" por un abogado, informó la CPI, que aseguró que anunciará "pronto" la fecha de la primera audiencia, en la que los jueces verificarán la identidad del acusado y la lengua en la que puede seguir el procedimiento.

En ésta también se informará a Ongwen de los cargos en su contra y se programará la fecha para el inicio de la audiencia de confirmación de los cargos, un primer paso para decidir si el detenido será enviado a juicio o no.

Ongwen está imputado en la CPI por tres crímenes contra la humanidad -asesinato, esclavitud y comisión de actos inhumanos- y cuatro crímenes de guerra: asesinato, crueldad en el trato a la población civil, ataques intencionados a civiles y saqueo.

Dominic Ongwen es uno de los cinco comandantes del LRA imputados en la CPI desde 2005 a petición de Uganda.

Al igual que Joseph Kony, sigue vivo, mientras que Raska Lukwiya ya ha sido declarado muerto y se cree que Vincent Otti y Okot Odhiambo también habrían fallecido.

La detención de Ongwen sitúa a Uganda en una situación delicada respecto a su relación con la CPI.

Pese a su interés por perseguir a los rebeldes del LRA en la República Centroafricana, en los últimos meses ha promovido la salida de varios países de esa Corte y ha criticado también la imputación del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que finalmente no prosperó.

Creado a mediados de los años 80, el LRA es uno de los grupos rebeldes más antiguos, sanguinarios y violentos de frica, aunque en los últimos años ha perdido gran parte de su capacidad operativa y se estima que en la actualidad solo cuenta con 200 o 250 milicianos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan