ETANOL

Las plantas de etanol de Brasil se benefician con el control de precios de la gasolina

Los productores de etanol de Brasil solían detestar los controles gubernamentales del precio de la gasolina que los obligaban a bajar el suyo para ser competitivos.

Ahora que los precios del petróleo han caído en todo el mundo a menos de la mitad, no pueden vivir sin ellos.

Temas:

La mayoría de los autos de Brasil pueden funcionar con gasolina o etanol indistintamente, y los conductores suelen llenar el tanque con el combustible que ofrezca el mejor valor en el surtidor. Tomado de internet   La mayoría de los autos de Brasil pueden funcionar con gasolina o etanol indistintamente, y los conductores suelen llenar el tanque con el combustible que ofrezca el mejor valor en el surtidor. Tomado de internet Expandir Imagen
La mayoría de los autos de Brasil pueden funcionar con gasolina o etanol indistintamente, y los conductores suelen llenar el tanque con el combustible que ofrezca el mejor valor en el surtidor. Tomado de internet

La petrolera controlada por el Estado Petróleo Brasileiro SA dijo el martes que continuaría vendiendo gasolina a precios que son alrededor de un 60% más caros que los del extranjero. Eso es una buena noticia para la castigada industria del etanol de Brasil, el mayor productor de este biocombustible después de los Estados Unidos.

La baja de los precios de la gasolina habría “impactado de lleno en el etanol”, señaló Artur Losnak, analista de Banco Fator SA. “Los productores de etanol ahora están siendo protegidos por Petrobras”.

La mayoría de los autos de Brasil pueden funcionar con gasolina o etanol indistintamente, y los conductores suelen llenar el tanque con el combustible que ofrezca el mejor valor en el surtidor.

En 2011, eso se convirtió en una cuestión competitiva para los productores de etanol cuando el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff fijó topes de precio para la gasolina como parte de un esfuerzo para controlar la inflación.

Desde entonces, 47 plantas de etanol se vieron obligadas a cerrar y otras setenta están bajo protección judicial para evitar la bancarrota, de acuerdo con un informe de diciembre de la agrupación de los productores de caña de azúcar Unica.

La nueva política podría darle un respiro a la industria para que se ponga al día, dijo Jacyr Costa, director de la división brasileña de Tereos Internacional SA, el tercer mayor productor de etanol del país. La gasolina debería mantenerse por arriba de los niveles mundiales “durante un tiempo” para compensar en parte las pérdidas pasadas, agregó.

IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

El gobierno también dijo el lunes que volvería a poner en vigencia un antiguo impuesto a los combustibles fósiles que se eliminó en 2012. Como consecuencia de ello, los precios en el surtidor podrían trepar de los 3,03 reales actuales a 3,16 reales (US1,20) el litro, según la firma de investigación RC Consultores.

Los productores de etanol, que no se ven afectados por el impuesto, pueden aplicar el mismo aumento e incrementar sus ganancias con la diferencia.

El precio del etanol podría aumentar de 2.05 reales el litro a 2.14 reales, añadió la firma.

“La medida trae alivio a la industria del azúcar y el etanol”, dijo Plinio Nastari, responsable de la consultora de la industria Datagro Ltda.

Sólo el 36% de los autos brasileños de combustible flexible cargaron etanol el año pasado, por debajo del 82% de 2009, porque el combustible es relativamente más caro que la gasolina en la mayor parte de Brasil, señaló Nastari.

El etanol de caña de azúcar posee aproximadamente un 70% de la energía de la gasolina y los conductores suelen optar por la gasolina cuando el precio del etanol en el surtidor llega a más del 70% del de la gasolina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter