9 de Noviembre

Temas:

Aquel día, el Consejo General del Estado acordó restablecer la “Asamblea Nacional de Representantes de  Corregimientos” para que asumiera las funciones del órgano Legislativo, ante la falta de legisladores por la anulación de los resultados de las elecciones generales del 7 de mayo  de 1989.

La Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos originalmente fue convocada  en 1972, cuatro años después del golpe militar que derrocó al entonces presidente Arnulfo Arias.  En aquel entonces estuvo integrada  por legisladores electos por cada corregimiento, por  un periodo de seis años.  El organismo desapareció con las reformas a la Constitución de 1983, y fue resucitado seis años después. A falta de diputados electos, cada corregimiento aportó un miembro a la nueva Asamblea. Las designaciones se hicieron “de a dedo”.

Además de asumir las funciones que la Constitución reserva al órgano Legislativo, la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos quedó facultada para “declarar la guerra”, decretar amnistía por delitos políticos y “recomendar”  medidas para hacer frente “a la agresión contra la República de Panamá por parte del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados”.

La sesión del 9 de noviembre de 1989 se realizó en La Villa de Los Santos –en la víspera de los actos cívicos para conmemorar el Grito de Independencia- y a la misma concurrieron el presidente “provisional”  de la República, Francisco Rodríguez, su gabinete  y el comandante jefe de las Fuerzas de Defensa, Manuel Antonio Noriega, entre otras autoridades.

Éste cuerpo legislativo estaría vigente hasta que se implementaran unas prometidas reformas a la Constitución, cosa que, como ya se sabe, no ocurrió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Sobre el blog

Una buena parte de la población panameña desconoce o no ha asimilado aún todo lo que ocurrió en 1989.
El año inició con la decisión de los grandes partidos de oposición de ir a las elecciones con una nómina única: la de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford. Aquellos comicios del 7 de mayo terminaron con una golpiza a los candidatos, su declaratoria de nulidad y la designación del entonces contralor Francisco Rodríguez como presidente de la República.

Post anteriores

Últimos posts

Newsletter