Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Alianza entre el Minsa y la CSS

El programa 'Cero Mora Quirúrgica' costará $15 millones

Temas:

El director de la CSS, Alfredo Martiz (Izq), y el ministro de Salud, Miguel Mayo, informaron detalles del programa "Cero Mora Quirúrgica". El director de la CSS, Alfredo Martiz (Izq), y el ministro de Salud, Miguel Mayo, informaron detalles del programa "Cero Mora Quirúrgica". Expandir Imagen
El director de la CSS, Alfredo Martiz (Izq), y el ministro de Salud, Miguel Mayo, informaron detalles del programa "Cero Mora Quirúrgica". Tomado de @csspanama

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) informaron que el programa para combatir la morosidad quirúrgica tendrá un costo de $15 millones y beneficiará a poco más de 15 mil pacientes.

En principio, los fondos saldrán del Programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS, informó el director de la entidad, Alfredo Martiz, en una conferencia de prensa con el ministro de Salud, Miguel Mayo, en la que dieron a conocer detalles del ahora denominado programa “Cero Mora Quirúrgica”.

“Tenemos que romper paradigmas porque cada día tenemos más pacientes engrosando esta lista de mora”, dijo Mayo, quien contó que en enero, la lista de pacientes en espera era de poco más de 13 mil en enero pasado, “y ahora son 15 mil”.

De esa cantidad, 9 mil casos corresponden a asegurados.

Martiz indicó que todos los procedimientos se pueden realizar dentro de las instalaciones de la CSS. “En caso de requerirlo, se utilizarán algunos hospitales privados, y eso luego de hacer todos los esfuerzos por hacerlo en hospitales estatales”, agregó Mayo.

“Paralelamente, se están adecuando ciertos centros de salud para que no se vuelva a acumular la mora”, puntualizó el ministro.

Añadió que la Presidencia de la República apoyará con el hospedaje de aquellos pacientes que viven en el interior del país y tengan que trasladarse a la capital. “Vendrán el día antes de su cirugía”, señaló.

Martiz, que estuvo acompañado por el nuevo subdirector general de la CSS, Julio García Valarini, anunció que este sábado 20 de mayo se reunirá con su equipo de trabajo en las oficinas de la institución en Clayton. “A las 12:00 del día espero entregar un documento con los métodos que estoy planteando para resolver este problema”, y calificó el programa “Cero Mora Quirúrgica” como una megaobra “pero no de infraestructura, sino de salud y social”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter