promover la conservación de los bosques

Estado aportará 15 millones de dólares para proyecto de reforestación

La iniciativa fue presentada por la ministra de Ambiente, Mirei Endara, y forma parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

Temas:

El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. Expandir Imagen
El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete acreditó este martes 21 de febrero, un proyecto de ley que busca estimular el aumento de la cobertura forestal y promover la conservación de los bosques naturales del país.

El Estado brindará un aporte inicial de 15 millones de dólares, funcionará como un fondo rotatorio, que recibirá desembolsos anuales para complementar el aporte inicial, a medida que se vaya ejecutando.

La iniciativa fue presentada por la ministra de Ambiente (MiAMBIENTE), Mirei Endara, y forma parte de la Alianza por el Millón de Hectáreas. El cuál es parte de los compromisos del país para combatir el cambio climático y a través de la cual se fija como meta-país reforestar durante un periodo de 20 años (2015-2035) un millón de hectáreas en Panamá.

Endara explicó que este proyecto consolida el establecimiento de un programa que implica promover la reforestación, recuperación y  conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados; proteger y restaurar  bosques naturales, zonas ribereñas, de recarga hídrica, áreas protegidas y corredores biológicos.

De esta manera el Programa de Incentivos Forestales beneficiará a través de exoneraciones tributarias y del financiamiento directo no reembolsable.

El documento señala que podrán aplicar a las exoneraciones tributarias las personas naturales y jurídicas que sean propietarios, arrendatarios en tierras privadas y concesionarios o beneficiarios de títulos constitutivos de dominio en tierras estatales, que lleven proyecto de restauración o reforestación, pero deberán contar con un plan de manejo forestal o plan de finca, aprobado por la autoridad competente e implementado.

Los beneficiados del financiamiento directo no reembolsable, recibirán los montos autorizados de este incentivo que proceden del Fondo Reforesta Panamá, que es un fondo rotatorio con administración y patrimonio mixto, que recibirá aportes del Presupuesto General de la Nación, donaciones, financiamiento público o privado y otras.

Este proyecto deberá ser presentado ante la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter