TRANSPORTE

Reconvertir corredores a seis paños y colocar carril en contravía para el Metro Bus costará $25.6 millones

Temas:

En cada corredor se habilitarán seis carriles en lugar de los cuatro que poseen actualmente. Eso implicará tomar parte de los hombros de ambas vías. En cada corredor se habilitarán seis carriles en lugar de los cuatro que poseen actualmente. Eso implicará tomar parte de los hombros de ambas vías. Expandir Imagen
En cada corredor se habilitarán seis carriles en lugar de los cuatro que poseen actualmente. Eso implicará tomar parte de los hombros de ambas vías. Archivo

El plan del gobierno para reconfigurar los carriles en los corredores Norte y Sur costará 25.6 millones de dólares.

La información, publicada en PanamáCompra por el Ministerio de Obras Públicas, señala que este es el precio de referencia para la licitación, que se realizará a mediados del mes de abril de este año.

La iniciativa permitirá que la Empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) habilite un paño exclusivo a lo largo de ambas vías.

En la actualidad, 32 mil 500 pasajeros utilizan el Metro Bus en los corredores Norte y Sur diariamente. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ha calculado que una vez sea implementada la medida este flujo de personas aumentará hasta las 121 mil.

La idea es habilitar a seis carriles los corredores, en lugar de los cuatro que tiene actualmente.

Para ello, será necesario tomar parte de los hombros y reducir el ancho de los carriles de 3.50 metros a 3.20 metros. Asimismo, disminuir la velocidad de tránsito de los vehículos de 110 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora.

El proyecto incluye la señalización y medidas de seguridad para poner en marcha esta estrategia; por ejemplo, paneles de velocidad y dispositivos de segregación de los vehículos.

El carril exclusivo para Metro Bus había sido prometido inicialmente para marzo por el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Sin embargo,  será implementada en el mes de agosto.

El carril exclusivo se habilitaría en dos períodos del día: de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., cuando se reporta la mayor afluencia de carros y autobuses por los corredores.

PLAN INTEGRAL

Alfonso Penedo, presidente de First Transit, administradora de Mi Bus, ha dicho que se trata de un trabajo "pensado y programado”, que se hará en conjunto con otras instituciones para mejorar el servicio que se ofrece a 74 mil 754 personas que utilizan los corredores diariamente en vehículos de transporte público.

Señaló que con la medida habrá un ahorro promedio de 65% del tiempo para el transporte público en los corredores.

Para más detalles de esta licitación, haga clic aquí.

(Con información de Rosalía Simmons)

Carril exclusivo en corredores Expandir Imagen
Carril exclusivo en corredores

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter