PANAMÁ OESTE

Protestan contra desalojos en Arraiján

Temas:

Se oponen a desalojos en cerro Galera. Se oponen a desalojos en cerro Galera.

Se oponen a desalojos en cerro Galera. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Antimotines trasladados al sitio de la protesta en Arraiján cabecera. Antimotines trasladados al sitio de la protesta en Arraiján cabecera.

Antimotines trasladados al sitio de la protesta en Arraiján cabecera. Foto por: Tomada de @TraficoCPanama

Un grupo de personas salió a protestar, desde tempranas horas de este martes 16 de mayo, para rechazar las acciones de desalojo que se llevan adelante en cerro Galera, área revertida del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Las protestas se realizaron en Arraiján cabecera y en la entrada de Nuevo Chorrillo (Arraiján), donde se trasladaron agentes del control de multitudes de la Policía Nacional, para evitar que estos trancaran la carretera.

Usuarios en redes sociales también reportaron manifestaciones, por esta misma causa, en El Cruce de Las Mañanitas.

"Alto a los desalojos" y "Basta ya de la represión" fueron algunas de las consignas de los manifestantes que bloquearon las vías con troncos y piedras, lo que causó un gran congestionamiento vehicular.

Unas 208 familias de Vista Mar (Arraiján) son objeto de un "desalojo humanitario" desde el pasado jueves por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

La acción dejó como resultado una persona fallecida el pasado sábado, identificada como Demetria Montenegro. Por el momento el operativo se encuentra suspendido.

UABR: TERRENOS NO ESTÁN EN VENTA

Por su lado, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado para informar que las cerca de 22 hectáreas donde se levantaron los asentamientos informales en cerro Galera no son objeto de venta.

El documento indica que estos terrenos fueron traspasados el 16 de febrero de 2005 a la extinta Autoridad Nacional del Ambiente –hoy Ministerio de Ambiente–, para su reforestación y conservación.

La resolución, indicó el comunicado de la UABR, autorizó el traspaso de 9 mil 111.44 hectáreas para reforestación, ubicadas en los sectores este y oeste del Canal de Panamá, que incluían parte del cerro.

Antimotines trataban de impedir que los manifestantes volvieran a cerrar las vías. Expandir Imagen
Antimotines trataban de impedir que los manifestantes volvieran a cerrar las vías. LA PRENSA/Luis García

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter