Abren causa criminal

Promotor de la palma aceitera en área protegida es procesado por supuesta estafa

La Fiscalía Undécima de Circuito formuló cargos de presunta estafa a Carlos Iván Mantilla por una supuesta venta ilegal de tierras a través de  Fundación El Hijo del Carpintero, sociedad que está bajo su control.

Temas:

Carlos Iván Mantilla, representante de Palmares de Cupe y Fundación Panamá Canal de Vida Carlos Iván Mantilla, representante de Palmares de Cupe y Fundación Panamá Canal de Vida Expandir Imagen
Carlos Iván Mantilla, representante de Palmares de Cupe y Fundación Panamá Canal de Vida La Prensa/ David Mesa

El promotor del cultivo de palma aceitera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién (PND), Carlos Iván Mantilla Ramos, representante de la empresa  Palmares de Cupe, S.A. y miembro de la Fundación Panamá Canal de Vida, que preside su esposa Nancy Acosta, es señalado en una investigación por supuesta estafa.

Se trata del proceso que se le sigue al exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Osman Alexis Soto, por perjuicio de esta entidad bancaria y de la sociedad Badger Services Inc. En este caso, además de Mantilla, están investigadas otras dos personas por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio económico, falsificación de documentos y falsificación de sellos públicos, indica el auto de proceder 45 del 21 de abril de 2014 del Órgano Judicial.

La Fiscalía Undécima de Circuito formuló cargos de presunta estafa a Mantilla por una supuesta venta ilegal de tierras a través de  Fundación El Hijo del Carpintero, sociedad que está bajo su control. Mantilla tiene medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

El próximo 28 de marzo se llevará a cabo el juicio plenario en el Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá, en el que Mantilla deberá responder penalmente. Cuestionado por La Prensa respecto a esta acusación, evitó hacer comentarios. “Déjaselo a la fiscalía”, expresó.

En tanto, el Ministerio de Ambiente abrió un proceso administrativo a su otra oenegé, Fundación Panamá Canal de Vida, brazo financiero del proyecto palmícolaen la zona de amortiguamiento de PND, así como a su empresa Palmares de Cupe, por establecer sin autorización el cultivo dentro del Bosque Protector Alto Darién, en la comunidad de Chupanuno, Boca de Cupe, a solo 5 kilómetros del citado parque.

Más información en la edición impresa de La Prensa del jueves 26 de enero de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter