informe oficial

Informe: En Panamá hay niñas de 11 años que están viviendo en concubinato y están teniendo hijos

Temas:

El informe con las cifras puede ser consultado en la Contraloría General de la República. El informe con las cifras puede ser consultado en la Contraloría General de la República. Expandir Imagen
El informe con las cifras puede ser consultado en la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Archivo

Un informe de la Contraloría General de la República revela que 282 niñas menores de 14 años que viven en concubinato con su pareja tuvieron un bebé durante el año 2015.

El documento titulado Nacimientos vivos en la República por estado conyugal revela que, en el año 2015, un total de 603 niñas menores de 14 años tuvieron un hijo. De estas, 321 estaban solteras y 282 vivían con una pareja.

Dentro de las niñas que viven en concubinato, la Contraloría General contabilizó a seis niñas de entre 11 y 12 años.

Para ver el informe completo, haga clic aquí.

Panamá: 282 niñas menores de 14 años que viven en concubinato tuvieron a un bebé en 2015 Expandir Imagen
Panamá: 282 niñas menores de 14 años que viven en concubinato tuvieron a un bebé en 2015

MÁS DATOS

En el año 2015, un total de 126 hombres adultos embarazó a niñas menores de 15 años de edad.

El informe titulado Nacimiento s vivos de la República, por edad del padre revela que en Panamá, seis hombres mayores de 40 años embarazaron a jóvenes de 14 años de edad o menos.

Dentro del informe también se destaca que 13 hombres adultos, mayores de 30 años, son los padres de igual cantidad de bebés de madres que tuvieron a un bebé siendo niñas de 14 años de edad o menos.

El documento precisa que 120 hombres, menores de 20 años, también embarazaron a niñas y adolescentes menores de 15 años durante 2015.

La mayoría de los embarazos de niñas menores de 15 años (357 casos), es decir, el 59.2%, la edad del padre es indeterminada, por lo que la cantidad de hombres adultos responsables de estos embarazos es mayor.

Las cifras citadas solo abarcan nacimientos vivos y no abortos.

El Código Penal de Panamá establece cárcel de tres a 10 años para los adultos que tengan sexo con menores de 14 años.

En Panamá, cada 12 horas un menor de edad es víctima de abuso sexual. Así lo revela un informe estadístico de la Contraloría General de la República al que tuvo acceso La Prensa y en el que se recogen las cifras de niños, niñas y adolescentes atendidos en juzgados de niñez y adolescencia durante el año 2012.

El informe oficial revela que 728 menores fueron atendidos por abusos sexuales en los juzgados de niñez y adolescencia, por lo que el promedio de un caso reportado cada 12 horas no incluye las llamadas cifras ocultas, es decir, aquellos casos no reportados por diversas circunstancias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter