HACEN LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Cuerpo de Bomberos de Panamá reporta mil 802 casos de incendios de herbazales en lo que va de 2017

Temas:

En la primera imagen se aprecia un herbazal incendiado en Volcán, Chiriquí. Le sigue otra atención similar realizada en Montijo, Veraguas. En la primera imagen se aprecia un herbazal incendiado en Volcán, Chiriquí. Le sigue otra atención similar realizada en Montijo, Veraguas. Expandir Imagen
En la primera imagen se aprecia un herbazal incendiado en Volcán, Chiriquí. Le sigue otra atención similar realizada en Montijo, Veraguas. Tomada de @BCBRP

En los primeros días de 2017 (del 1 de enero al 8 de marzo de 2017), mil 802 veces han salido los carros de extinción de incendios para atender fuegos en herbazales en todo el país, reportó el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

Las regiones más afectadas son Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá Centro.

Aunque las condiciones propias de la temporada seca, con altas temperaturas, poca humedad y los fuertes vientos, se conjugan para que los incendios cobren fuerza, "más de 90% de las escenas que hemos visto son causadas por el hombre", se quejó el capitán Jorge Carreño, jefe nacional de prevención, extinción, investigación de incendios de masa vegetal.

Carreño explica que, aunque por el momento han podido hacer frente a estas emergencias, temen que haya aún más y llama a la ciudadanía a trabajar en la prevención.

PRÁCTICAS INCORRECTAS

El capitán Carreño manifestó que la mayor parte de los incidentes son causados por la persistente costumbre de arrojar basura en los herbazales, que luego queman para limpiar. O bien utilizan la quema para limpiar terrenos y ahorrarse el dinero que tendrían que pagarle a un trabajador.

Otras situaciones que han detectado tienen que ver con los precaristas, que utilizan el fuego para limpiar los terrenos en los que pretenden afincarse.

El portavoz del CBP explicó que en algunos casos las autoridades competentes (como el Ministerio de Ambiente) conceden permisos para realizar quemas controladas. “En estos momentos hay permisos de quemas para los ingenios y para la agricultura de subsistencia”, comentó.

Si quien quema no tramita su permiso y cumple con lo que se le indica para prevenir que se salga de control, pudiera estar cometiendo un delito ambiental como lo indica el artículo 407 del Código Penal. "Quien incendie masas vegetales será sancionado con uno a tres años de prisión o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana".

DAÑOS

Carreño se refirió a uno de los más recientes casos de incendio de masa vegetal, ocurrido en la barriada Villa Lucre, corregimiento de José Domingo Espinar, distrito de San Miguelito.

"El 7 de marzo vimos cómo las llamas pusieron en peligro no solo a la propiedad sino también a los residentes".

Según el experto, las llamas no tienen que estar cerca de la gente para dañarla. “Con el solo hecho de exponernos al humo conlleva efectos dañinos a la salud”, indicó. “No solo se quema masa vegetal, no solo se afecta al ambiente, suelos, sino que puede poner en peligro la vida humana o el estado de las residencias”, reiteró. 

El funcionario subrayó también que los últimos casos han dañado mucho tanto la flora como la fauna. Han encontrado calcinados animales protegidos por ley, como las iguanas, boas, conejos pintados, armadillos, entre otros.

Según Carreño, estas emergencias también exponen al riesgo y peligro a los bomberos.

"El año pasado, en solo horas-hombre, tuvimos gastos por arriba de los 6 millones de dólares, solo para atender incendios de herbazales". Y a eso hay que agregarle el combustible y el agua que se requiere para extinguir esos fuegos. 

Cuadro de incendios de masa vegetal (acumulados de 2011 a 2017) Expandir Imagen
Cuadro de incendios de masa vegetal (acumulados de 2011 a 2017) LA PRENSA

Tome nota de estas recomendaciones

-Si nos vemos afectados por humo es preciso desalojar el área. Asegúrese de evacuar a los niños, adultos mayores y mascotas.

-Taparse las bocas y narices, hasta dirigirse a un lugar seguro

-Si está en la carretera y se topa con herbazales ardiendo, mantenga la calma, encienda las luces y las intermitentes, no acelere y cierre las ventanillas y las entradas de aire del vehículo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter