25 mil 57 casos

Aumentan los casos de conjuntivitis viral en Panamá

El documento establece que las regiones de salud con mayor incidencia de casos son San Miguelito, Colón y Panamá Oeste. 

Temas:

Los casos de conjuntivitis viral en Panamá se han incrementado a 25 mil 57 en todo el país, llegando a convertirse en una epidemia, así lo informó este viernes 11 de agosto el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

El documento establece que las regiones de salud con mayor incidencia de casos son San Miguelito, Colón y Panamá Oeste. La conjuntivitis puede afectar a personas de todas las edades, especialmente a niños y ancianos.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud determinó, por pruebas específicas, que el agente causal de la epidemia de conjuntivitis es un enterovirus. 

La transmisión de este virus suele producirse por contacto directo con secreciones oculares, respiratorias o heces, o provenir de fuentes ambientales contaminadas. 

El periodo de incubación para la conjuntivitis viral aguda es de 12 a 72 horas; la conjuntivitis epidémica tiene una duración de cuatro a seis días, mientras que la conjuntivitis hemorrágica dura de 7 a 12 días. 

Estadísticas con los casos de conjuntivitis viral aguda en la Región de Salud. Expandir Imagen
Estadísticas con los casos de conjuntivitis viral aguda en la Región de Salud. Cortesía

Ante los aumentos de casos, el Minsa ha solicitado a la población tomar las medidas de prevención pertinentes para evitar que el virus se siga propagando.

Algunas recomendaciones son: lavado frecuente de manos con agua y jabón; uso de gel alcoholado; evitar tocarse los ojos; no compartir objetos personales como lentes, pañuelos, toallas; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.

De igual manera, solicitan no automedicarse ni compartir gotas oculares, utilizar pañuelos desechables para secar o limpiar las secreciones oculares, entre otras.

El escrito señala que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó que en otros países de América también se han detectado situaciones similares con casos de conjuntivitis durante este 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter