Contenido patrocinado

Montañas secretas, explorando los senderos de altura

Senderos Senderos Expandir Imagen
Senderos Miambiente

En las tierras altas de Chiriquí, la niebla oculta intermitentemente los secretos del Parque Internacional La Amistad (PILA). Ante nosotros, se extiende la gran cordillera de Talamanca, cubierta de colosos verdes enraizados en la secuencia de montañas y en las laderas del volcán dormido, pico más alto de Panamá, el Barú (3,475 m.s.n.m).

Son millones de árboles cubiertos de plantas epífitas y de musgos que captan la lluvia que alimenta humedales y cristalinos arroyos que, a su vez, surten agua a numerosos ríos. Toda el paisaje ejerce un encanto especial.

Respiramos la pureza de la mañana en tierras altas. Hemos llegado al PILA, hasta la sede del  Ministerio de Ambiente en Las Nubes, Cerro Punta, para iniciar nuestra aventura en busca de paisajes memorables y de vida silvestre. El parque en el sector de Las Nubes brinda a los visitantes avistamiento de aves, senderismo, cascadas, escalada en roca, bellezas escénicas y facilidades de hospedaje para visitantes, grupos o familias de hasta 18 personas, con la opción de dormir en campamento.

Una vista inigualable Expandir Imagen
Una vista inigualable Miambiente

Recientemente el  Ministerio de Ambiente efectuó la rehabilitación del sendero El Retoño que había sido afectado por las inundaciones de 2014. En enero de este año, con motivo de mejorar el servicio en el área protegida, se dictó el diplomado para guardaparques, un curso de diseño y trazado de senderos y luego limpió y reparó el sendero El Retoño para el uso de los visitantes; pero siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables y permitan practicar un senderismo seguro, advierte el  Ministerio de Ambiente en su sede de Las Nubes.

El PILA es una joya paisajística compartida por Panamá y Costa Rica. Presenta un conjunto de ecosistemas que se conectan formando un corredor altitudinal que parte desde las alturas hacia el Caribe por un  lado y hacia el Pacífico por el otro. Lo conforman una serie de bosques y ecosistemas hídricos que incluyen, en el lado panameño, el Parque Nacional Volcán Barú, la Reserva Forestal Fortuna y el Bosque Protector Palo Seco; y en el lado costarricense, el Parque Internacional y la Reserva de la Biosfera La Amistad. En 1990 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1998 fue declarado como Reserva de la Biosfera y en 2000 como Corredor Biológico Mesoamericano.

Acompañados por el observador de aves y guía local César Caballero, vamos al interior del área protegida para fotografiar uno de sus secretos mejor guardados: los quetzales. Las nubes se condensan sobre la cordillera de Talamanca danzando entre los picos cubiertos de vegetación. La humedad omnipresente, el bajareque, es una bendición para los suelos. Bajo esa llovizna generosa que riega el bosque tropical, comenzamos el ascenso por un sendero entusiasmados por la posibilidad de ver a las esquivas aves en peligro de extinción que suelen visitar los alrededores de Las Nubes. “Los quetzales machos tienden a hacer danzas donde enseñan sus largas colas en una suerte de ritual de apareamiento. Esto siempre es en temporada seca, como ahora”, nos cuenta Caballero y señala un nido custodiado por una pareja de quetzales. Extasiados por la belleza de sus plumas, las emblemáticas aves centroamericanas quedan perpetuadas en nuestras fotografías.

El majestuoso quetzal Expandir Imagen
El majestuoso quetzal Miambiente

Luego de nuestro afortunado encuentro, Caballero  dice que, últimamente, se han incrementado las visitas beneficiando a los locales. “Al practicar un ecoturismo responsable ahora vemos los resultados que nos da el uso respetuoso de la naturaleza. Sin duda, la conservación ha terminado siendo un buen negocio.

Es lo que está ahora mismo de moda. Lo verde, además, como ven - concluye el guía chiricano - estamos en un arca de Noé, y en un refugio de fauna donde los secretos por descubrir abundan”.

Localización:

  • El PILA-Pacífico se sitúa en las provincias de Chiriquí (3%) y de Bocas del Toro (97%)
  • A 530 kilómetros desde la ciudad de Panamá.
  • A 80 kilómetros desde la ciudad de David
  • En Las Nubes (Cerro Punta), sede administrativa del PILA-Pacífico

Accesos:

  • Desde David hasta Las Nubes, en vehículo a través de la población de Cerro Punta.

Servicios En Las Nubes:

  • Centro de visitantes
  • Área para acampar
  • Sendero rehabilitado El Retoño
  • Varios senderos interpretativos

Fauna:

  • 84 especies de mamíferos
  • 285 especies de aves
  • 32 especies de anfibios
  • 25 especies de reptiles
  • 24 especies de peces

Senderos:

  • El Retoño (rehabilitado): 2.5 km. Dificultad media.
  • La Cascada: 2.6 km. Dificultad alta.

Información:

  • Regional del Ministerio de Ambiente en Bocas del Toro 758-6603.
  • Regional del Ministerio de Ambiente en Chiriquí 500-0922
  • Áreas protegidas y vida silvestre 500-0855 ext. 6461

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter