estudio

China sufre la mayor epidemia de diabetes del mundo

La prevalencia de la diabetes del adulto en China de 10.9% es similar a la de Estados Unidos en 2014, donde 9.3% de los adultos sufrían la enfermedad.

Un informe de la OMS publicado en 2016, estableció que a nivel mundial, 422 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, en comparación con 108 millones en 1980.

Temas:

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares y amputación de miembros inferiores. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares y amputación de miembros inferiores. Expandir Imagen
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares y amputación de miembros inferiores. LA PRENSA/Archivo

China está sufriendo la mayor epidemia de diabetes en el mundo: cerca de 11% de su población adulta padece esta enfermedad metabólica, mientras que casi 36% es prediabética, según un amplio estudio nacional publicado el martes en Estados Unidos.

Los resultados del estudio, realizado en 2013 con 170 mil 287 participantes y a cargo de Linhong Wang, del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades en Pekín, fueron publicados en la revista Journal of American Medical Association (JAMA).

Los investigadores midieron la glicemia de todos los participantes en ayunas. Se considera que una persona es diabética cuando tiene una tasa superior a 126 miligramos/decilitro de sangre, y prediabética si la tasa es de entre 105 y 126 mg/dl.

La hiperglicemia resulta de dos anomalías: un mal funcionamiento del páncreas, que fabrica la insulina, o una resistencia del organismo a esta hormona. Entre las personas diabéticas en China, 36.5% estaban al tanto de su enfermedad y el 32.2% recibían tratamiento.

De las personas tratadas, 49.2% controlaban su nivel de glicemia. La incidencia de la diabetes entre los participantes chinos tibetanos y musulmanes es significativamente menor que en la población han, muy mayoritaria. Así, 14.7% de los hanes tiene diabetes, mientras que solo 4.3% de los tibetanos y el 10.6% de los musulmanes la padecen.

La prevalencia de la diabetes del adulto en China (10.9%) es similar a la de Estados Unidos en 2014, donde 9.3% de los adultos (29.1 millones) sufrían la enfermedad, según un informe de los Centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En cuanto a los prediabéticos, representaban en Estados Unidos 37% de la población (115 millones), la misma proporción que en China, según el informe. De los mil 90 millones de adultos en China continental en 2013, 388.1 millones son prediabéticos (200.4 millones de hombres y 187.7 millones de mujeres), según el estudio publicado en JAMA.

Los autores subrayan que esta menor prevalencia de la diabetes en China con respecto a estimaciones de 2010 podría deberse a un método diferente de medición del azúcar en la sangre.

A nivel mundial, 422 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, en comparación con 108 millones en 1980, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2016.

La prevalencia de la diabetes aumentó más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares y amputación de miembros inferiores, según la OMS.

De acuerdo con el informe, 1.5 millones de personas murieron en 2012 como consecuencia directa de la diabetes y 2.2 millones lo hicieron por motivos relacionados con la hiperglicemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter