Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

estudio

Bebedores de alcohol en Europa corren riesgo de cáncer digestivo

Según el informe, los europeos beben más que en cualquier otro continente, un promedio de 11.2 litros de alcohol por año, el equivalente a un poco menos de dos tragos al día.

Temas:

Casi una de cada cuatro muertes por enfermedades gastrointestinales es atribuible a la ingesta de alcohol, según un informe de la OMS de 2014. Casi una de cada cuatro muertes por enfermedades gastrointestinales es atribuible a la ingesta de alcohol, según un informe de la OMS de 2014. Expandir Imagen
Casi una de cada cuatro muertes por enfermedades gastrointestinales es atribuible a la ingesta de alcohol, según un informe de la OMS de 2014. LA PRENSA/Archivo

Los hábitos de consumo de alcohol en Europa están exponiendo a su población a un mayor riesgo de desarrollar cánceres digestivos, según constató un nuevo informe de importantes médicos del continente.

El europeo promedio bebe entre uno y cuatro tragos al día, lo suficiente como para ser considerados bebedores "moderados" y elevar el riesgo de cánceres colorrectales y esofágicos, según un informe publicado el lunes por United European Gastroenterology, una coalición sin fines de lucro de especialistas.

"La mayoría de las personas no son conscientes de que el alcohol es un factor de riesgo en estos cánceres", dijo la profesora Helena Cortez-Pinto, gastroenteróloga del Hospital Universitario de Santa María de Lisboa. "Esta evidencia epidemiológica es clara con respecto a la asociación".

El grupo analizó los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conforme los cuales los europeos beben más que en cualquier otro continente, un promedio de 11.2 litros de alcohol por año, el equivalente a un poco menos de dos tragos al día.

Los estadounidenses beben cada año un 20 por ciento menos de alcohol que los europeos, mientras que el africano medio bebe la mitad de esa cantidad. Uno de cada cinco europeos mayores de 15 años bebe "mucho" -más de cuatro bebidas alcohólicas- al menos una vez a la semana.

La Sociedad Americana contra el Cáncer respaldó las conclusiones del informe, remitiendo a comentarios en su sitio web que señalan que "limitar el consumo de alcohol a no más de dos tragos al día para los hombres y una ingesta al día para las mujeres podría tener muchos beneficios para la salud, incluido un riesgo menor de cáncer colorrectal".

Casi una de cada cuatro muertes por enfermedades gastrointestinales es atribuible a la ingesta de alcohol, según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2014.

"El alcohol tiene efectos cancerígenos que afectan principalmente el tracto gastrointestinal", dijo Richard Gardner, director ejecutivo de la Sociedad Británica de Gastroenterología. "Fundamentalmente, beber sin riesgo es algo que no existe".

Se prevé que los nuevos casos de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones para 2030, según la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, se prevé que las muertes anuales por cáncer crecerán de 8.2 millones a 13 millones, según el grupo.

"Para prevenir muchas víctimas futuras es necesario emprender ahora acciones políticas como fijar precios mínimos y reducir el acceso al alcohol", dijo Markus Peck, presidente del departamento de gastroenterología y hepatología, endocrinología y nefrología del Klinikum Klagenfurt Hospital en Austria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter