Angélica Maytín Justiniani: ‘Combatir la corrupción es tarea de todos’

Angélica Maytín Justiniani ocupará el cargo de directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) en reemplazo de Abigaíl Benzadón.

Temas:

Angélica Maytín Justiniani ocupará el cargo de directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) en reemplazo de Abigaíl Benzadón. 

Así lo anunció este mediodía el gobernante panameño Juan Carlos Varela, en un acto en la Presidencia de la República. 

“Combatir la corrupción es tarea de todos”, dijo Maytín Justiniani, quien durante 18 años fue la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana. Sostuvo que esos años en la fundación le han permitido aprender lo que se debe y no se debe hacer. 

Asimismo, Maytín Justiniani se comprometió a poner al día al país con todas las obligaciones en materia de convenciones internacionales anticorrupción y que por muchos años se estuvo en mora. De igual forma, anunció que trabajará con los medios de comunicación y la sociedad civil. 

Por su parte, Varela recordó que la Antai está llamada a ser la principal entidad del Ejecutivo responsable en la formulación de políticas públicas, para hacer cumplir la normativa nacional e internacional contra la corrupción, en pro de la transparencia, la ética de los servidores públicos y el derecho de acceso de información a los ciudadanos. 

"Nuestra administración recibió un Gobierno con situaciones fiscales e instituciones difíciles y debilitadas por la corrupción, el clientelismo y abuso de los recursos del Estado motivado por intereses económicos, personales y político partidistas", dijo el mandatario en el acto. 

En ese sentido, Varela enfatizó que su gobierno se prepara para empezar los procesos administrativos y judiciales correspondientes para defender los intereses de la Nación. Según el Presidente, aquellos que resulten responsables de lesiones patrimoniales tendrán que rendir cuentas a la justicia. 

Aclaró que no se trata de perseguir a personas ni grupos en particular, sino cumplir con la obligación constitucional.

PERFIL 

Maytín Justiniani posee una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

Tiene una maestría en mediación, negociación y arbitraje  y postgrados en mediación y en métodos alternos de resolución de conflicto otorgados con honores Cum Laude por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). 

Curso los seminarios “Reforma al Estado en la Era de la Globalización” y “Estrategias y Acciones para Promover la Transparencia y Controlar la Corrupción” dictado por la Universidad de Georgetown y el Instituto de Gobierno, Administración y Políticas (IIGMP) de Washington, DC, entre otros seminarios y talleres  en materia de derecho, participación ciudadana, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. 

Se desempeñó como profesora en el programa de maestrías de la Universidad Interamericana de Panamá, de la cátedra de “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”, desde el 15 de octubre de 2008 hasta el 30 de julio de 2012. 

Fu árbitro para asuntos laborales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

Desde 1996 ha estado vinculada a la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, ocupando diferentes cargos hasta desempeñarse como  presidenta ejecutiva. 

Ha participado en reuniones con expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dan seguimiento a la Convención Interamericana contra la Corrupción celebrada en enero de 2004, diciembre de 2007 y septiembre de 2013. 

Además ha realizado  consultorías para distintos organismos internacionales tales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Panamá), el Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Centro de Integridad Pública (Washington, DC) y Casals y Asociados. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter